Hoy: 16 de septiembre de 2024
Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la campaña #StopSilencio para alertar sobre el impacto del acoso escolar en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, así como la “ley del silencio” que rodea esta problemática.
Según la ONG, uno de cada diez estudiantes de Educación Primaria en España afirma haber sufrido acoso escolar, y una de cada tres víctimas no comparte este dolor con nadie.
La campaña arranca con un spot de sensibilización protagonizado por la actriz, directora y guionista Leticia Dolera, quien ha dicho públicamente haber sufrido acoso escolar, y dirigido por Lorena Pagés, ganadora de un Premio Goya.
A través de imágenes que muestran el dolor que experimentan las víctimas, la campaña subraya las consecuencias psicológicas que pueden acompañar a los menores de por vida como: ansiedad al afrontar situaciones como la vuelta al colegio, baja autoestima y percepción negativa de sí mismos, inseguridad, trastornos de la conducta o en los casos más graves, depresión e incluso conductas suicidas.
Por ello, Aldeas Infantiles SOS organiza charlas en colegios para sensibilizar sobre este problema y reclama mayor formación al profesorado, garantizar la aplicación de protocolos, aumentar la información y sensibilización, y contar con estadísticas oficiales.
Igualmente, propone que la educación emocional esté incluida en los currículos oficiales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para aportar a los menores que les permitan aprender a gestionar sus emociones sin recurrir a la violencia.
Por otro lado, la ONG realiza programas de educación en valores en los que, cada año, unos 200.000 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria trabajan conceptos como el respeto, la igualdad, la confianza o la solidaridad.
Asimismo, desarrolla Programas de Mediación Escolar que enseñan técnicas para mejorar la convivencia en el colegio, para prevenir y afrontar conflictos y para acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren solos.
Estas iniciativas se complementan con la labor que la organización lleva a cabo en sus 30 centros de día y cinco centros de educación infantil para reducir la brecha educativa y digital proporcionando un apoyo que se extiende a lo largo de todo el año y que incluye: material escolar, libros, alimentos, ropa, calzado y artículos de higiene, así como refuerzo educativo y asesoramiento psicológico individual y familiar.