Al menos diez niños murieron por malnutrición este fin de semana en el norte de Gaza

4 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Niños palestinos en Gaza
Niños palestinos en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza | Fuente: Europa Press

La matanza de la harina suma nuevas víctimas y eleva a más de 30.000 los palestinos asesinados por Israel en la Franja

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este domingo la muerte de al menos diez menores de edad debido a la deshidratación y la malnutrición en el norte de la Franja de Gaza.

Estas muertes han sido registradas en el Hospital Kamal Adwan en los últimos días, aunque no ha sorprendido al personal sanitario y humanitario. «Nos temíamos que habría muertes de niños aquí porque la malnutrición asola la Franja de Gaza», ha apuntado la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr.

«Probablemente hay más niños que luchan por sus vidas en los pocos hospitales que quedan en Gaza», ha advertido, al tiempo que ha denunciado que estas «muertes trágicas y horrorosas son obra de seres humanos, predecibles y enteramente evitables».

«La falta generalizada de alimentos nutritivos, agua segura y servicios sanitarios son una consecuencia directa de los impedimentos al acceso y los múltiples peligros que afrontan las operaciones humanitarias de la ONU y afectan a los menores y las madres, a su capacidad para dar el pecho a sus bebés, en particular en la Franja de Gaza. La gente tiene hambre, está agotada y traumatizada», ha explicado.

Impiden la ayuda humanitaria

Las organizaciones humanitarias avisaron de las posibles consecuencias desde octubre y si no se toman medidas y termina la guerra «aumentarán rápidamente las muertes de niños».

«La ayuda vital está a unos pocos kilómetros. La mantienen fuera del alcance, pero lo peor son los gritos angustiados de los bebés que mueren lentamente bajo la mirada del mundo», ha reprochado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) se ha hecho eco de los datos publicados por UNICEF. «Gaza se ha convertido en el infierno en la tierra. ¿Cuándo el mundo dirá basta?», ha planteado en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones internacionales desplazadas en la Franja de Gaza han elevado este domingo a 30.410 los palestinos asesinados por el estado de Israel, a los que se añade la destrucción de gran parte de los edificios del territorio gazatí. A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Presidentes europeos piden que se refuerce la capacidad militar de la región

El primer ministro de Polonia defiende que se lance la defensa frente a la guerra de Ucrania…
Ligera mejoría del Papa Francisco

Ligera mejoría del Papa y evolución positiva del cuadro inflamatorio pulmonar

Francisco continúa con la oxigenoterapia de alto flujo y hoy no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. Su estado es…
TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…

José Mujica confirma el avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente de Uruguay avisa de que no concederá más entrevistas ni se someterá a nuevos tratamientos…