Al menos 18 personas han perdido la vida y otras 20.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al devastador paso del ciclón Gamane por el norte de la isla de Madagascar, ubicada en el sureste del continente africano.
El ciclón, caracterizado por vientos de hasta 150 kilómetros por hora en promedio y lluvias torrenciales, llegó al norte de Madagascar el miércoles, según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil. Las autoridades han reportado que cientos de viviendas, carreteras y puentes han quedado inundados o destruidos en la región norte de Madagascar, aunque aún no se ha determinado completamente el alcance total de los daños.
Muchos pueblos de la región norte de la isla han quedado aislados del resto del país, lo que dificulta las labores de los equipos de rescate y la evaluación de daños.
La isla de Madagascar, habitada por unos 30 millones de personas y ubicada en el océano Índico, se ve periódicamente afectada por condiciones meteorológicas adversas. Hace apenas un año, la tormenta tropical Freddy devastó gran parte de Madagascar y también azotó a otros países como Mozambique y Malaui. Más de medio millar de personas perdió la vida.
El presidente del país, Andry Rajoelina, se encuentra ya visitando las comunidades afectadas. «El Estado está trabajando arduamente para remediar la situación. Precisamente por eso estoy aquí. Para que el Estado esté siempre de su lado», ha declarado desde Ambilobe, donde hizo un llamamiento a la solidaridad nacional, recoge el diario local L’Express.