La agencia meteorológica prevé temperaturas más moderadas y menos lluvia y nieve de lo que se había anunciado en principio
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus previsiones respecto al esperado episodio de precipitaciones y frío en la Comunitat Valenciana, indicando que este será “mucho más suave” en términos de temperaturas y con una menor cantidad de lluvia de la inicialmente pronosticada. Zonas como la del sistema Palancia-Los Valles apenas experimentarán precipitaciones, mientras que a partir del domingo, se espera el regreso de días cálidos.
En su cuenta oficial en la red social X, Aemet señala que el 3 de enero se registró un día extraordinariamente cálido, comparable al máximo histórico de esa fecha en 2018. Además, según las previsiones, a partir del domingo podríamos experimentar días con una temperatura media hasta 8ºC superior a lo normal.
La agencia meteorológica destaca que, en condiciones climáticas no alteradas y basándose en datos desde 1950, en 2023 deberían haberse registrado cinco récords de días cálidos y cinco de días fríos. Sin embargo, sorprendentemente, en 2023 se registraron 37 récords de días cálidos, más de siete veces el valor teórico esperado, y ningún récord de días fríos.
Aemet subraya que el año 2023 fue testigo de numerosos episodios cálidos, no limitados al verano, sino también fuera de la temporada estival, algunos de los cuales fueron extremadamente persistentes.
En este contexto, Aemet hace hincapié en que “no se puede explicar el ascenso de temperatura del último siglo y medio solo con los factores que provocan la variabilidad natural del clima”. En lugar de eso, el actual calentamiento de la atmósfera y el océano se atribuye “de forma inequívoca” a la influencia humana.