Hoy: 22 de noviembre de 2024
Adiós a la publicidad sexista en juguetes para menores. Los anuncios publicitarios de juguetes no podrán desde este jueves, 1 de diciembre, presentar imágenes de niñas jugando a las muñecas, ni a niños jugando con coches. Así lo han decidido Autocontrol, Consumo y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en un acuerdo firmado el pasado mes de abril.
El nuevo código deontológico sustituye al de 2005 y consta de 64 medidas. Se trata de un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero cuyo objetivo es fomentar una imagen de los menores “plural, igualitaria y libre de estereotipos”. A partir de este jueves, todos los anuncios que contengan juguetes deberán ser “mixtos” y no reproducir sesgos y roles de género. Tampoco se harán asociaciones de colores, como por ejemplo el rosa para las niñas, y el azul para los niños.
En este sentido, no se podrán asociar las actividades relacionadas con el trabajo doméstico y la belleza a niñas, ni todo lo que tenga que ver con actividades técnicas y acción a niños. De esta forma, el código deontológico establece que esta medida vaya dirigida directamente a menores de 15 años, haciendo especial hincapié en los niños de cero a siete años.
“De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas”, señala la Moncloa.
Estos pictogramas tendrán una aparición en pantalla de al menos dos segundos, ocuparán un 7% de la misma y estarán ubicados en la parte superior izquierda.