El letrado de la defensa argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad, era capaz de prestar su consentimiento
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito continuado de abuso sexual al entender que la mujer, que se personó en la causa como acusación particular, tenía capacidad para prestar su consentimiento a mantener relaciones sexuales con el acusado.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se basa en el recurso presentado por el letrado de la defensa, quien argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad con un trastorno mental leve, era capaz de prestar su consentimiento.
Los magistrados del TSJA se respaldaron en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, destacando que el hecho de tener cierto grado de discapacidad no implica automáticamente la imposibilidad de prestar consentimiento para relaciones sexuales.
Además, citaron un informe de la Unidad de Aragón de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual, que afirmaba que la mujer, de 31 años en el momento de los hechos, tenía la capacidad para tomar decisiones por sí misma.
El tribunal subrayó que las declaraciones de la denunciante ante el juez de instrucción indicaban que las relaciones fueron consentidas por ambas partes. Con estos elementos, la Sala Civil y Penal concluyó que ambos estaban de acuerdo con las relaciones, estimando el recurso y absolviendo al acusado.