El tribunal da veracidad a las versiones de ambos implicados y liberan al preso por el principio in dubio pro reo
Un hombre ha sido absuelto de dos cargos de agresión sexual con penetración, presentados por una mujer con quien tuvo una relación sentimental. El tribunal aplicó el principio in dubio pro reo debido a la falta de pruebas físicas que lo incriminaran, ya que ambas partes ofrecieron versiones contradictorias que el tribunal consideró veraces en ambos casos.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ubicada en Santiago de Compostela, ha decidido absolver al acusado de los delitos por los que fue procesado. Este individuo había mantenido una relación afectiva con la denunciante a finales de 2017.
Según los hechos considerados probados tras la celebración del juicio, ambos iniciaron una relación en octubre de 2017 que terminó a los pocos meses. Un año después, la joven, que residía en Santiago por motivos de estudio, denunció haber sufrido dos agresiones sexuales.
El tribunal da veracidad a las versiones de ambos implicados, que chocan en contradicciones que no pueden ser refutadas a través de “corroboraciones objetivas de naturaleza física“.
Así, en una sentencia contra la que cabe recurso de apelación, la sala aprecia que las declaraciones de denunciante y acusado son “coincidentes sobre la mayor parte del ocurrido antes y después de los hechos objeto de acusación”.
“La confrontación entre dos declaraciones contradictorias cuando ambas son creíbles y fiables no se tiene que resolver en el proceso penitenciario atribuyendo a una u otra mayor credibilidad o poder de convicción”, explican los magistrados.
De este modo, dictaminan que la sentencia sobre unos hechos no ha de concluir qué declaración es más creíble o fiable, ya que en el proceso penitenciario rige el principio in dubio pro reo, por lo que decreta la libre absolución del acusado.