En Galicia, el incendio declarado en Chandrexa de Queixa, en Ourense, ya es el más devastador de su historia. Las llamas han arrasado 16.000 hectáreas. El fuego, inicialmente declarado en dos parroquias de la zona, se unió el jueves y, al día siguiente, volvió a fusionarse con otro foco en Vilariña.
Además, continúan activos otros grandes incendios en la provincia. En Maceda (Santiso y Castro de Escuadro) se han quemado 2.500 hectáreas. En Oímbra-A Granxa, 10.000. A Mezquita-A Esculqueira arde con 9.000 hectáreas afectadas. En Larouco-Seadur, 1.500 más. Toda la provincia de Ourense se mantiene en situación 2 de emergencia. Varios pueblos permanecen confinados, según informa 20minutos.
El transporte también se ve afectado. La circulación de trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid está interrumpida. También permanece cortado el servicio ferroviario entre Villamartín de Valdeorras (Ourense) y Montefurado (Lugo).
En Castilla y León, la situación empeora. El fuego, que afectaba a León y Zamora desde hace días, se ha extendido a Salamanca y Ávila. En Salamanca, el incendio de El Payo ha obligado a desalojar a 1.500 personas. En San Cristóbal de los Mochuelos, la reactivación de un fuego ha forzado la evacuación de 40 vecinos de Cerezal de Puertas y El Gro. También se ha declarado otro incendio en La Sagrada. Los tres están en nivel 2.
En Ávila, el fuego en El Herrerón ha alcanzado también el nivel 2. Medio centenar de personas ha sido evacuado de Ojos Albos y Urraca Miguel, y han sido trasladadas a Ávila capital. Como consecuencia, se ha suspendido la circulación ferroviaria entre Madrid y Ávila.
En León, cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han resultado heridos mientras combatían el fuego en Yeres. Tres sufren quemaduras y uno presenta una luxación en el hombro. Todos evolucionan favorablemente. En Paradiña, un incendio que estaba controlado ha subido a nivel 2. Han sido evacuados sus habitantes y los de Pobladura de Somoza. También Portilla de la Reina ha sido desalojada por el incendio de Barniedo de la Reina, también en nivel 2.
El fuego de Molezuelas de la Carballeda, que afecta a León y Zamora, ya ha quemado 31.700 hectáreas. La evolución es favorable y podría bajar de nivel en las próximas horas. En Zamora, no quedan evacuados. En León, poco a poco, los vecinos comienzan a regresar a sus casas. El incendio de Puercas ha mejorado y ha descendido a nivel 1.
Sin embargo, preocupa la entrada del fuego procedente de A Mezquita (Ourense) en la Alta Sanabria. Allí, siguen desalojadas unas 1.500 personas.