Este sábado, el calor pondrá en aviso a casi toda España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 46 provincias estarán bajo alerta por altas temperaturas. De ellas, 30 estarán en nivel naranja y una, Sevilla, en nivel rojo, según recoge Europa Press.
Los avisos naranja se registrarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña).
También habrá avisos naranja en Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
A su vez, los avisos amarillos afectarán a Málaga y Almería (Andalucía); Teruel (Aragón); Menorca (Baleares); Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Lugo y Ourense (Galicia); Noroeste de Murcia y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra).
Asimismo, se darán también avisos amarillos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Ibérica riojana (La Rioja); Castellón (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria (Canarias).
AEMET prevé un tiempo anticiclónico bajo el dominio de altas presiones. Se esperan nubes bajas y lloviznas débiles en el Cantábrico occidental y el oeste de Galicia, con bancos de niebla en el mar y zonas costeras.
Durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en áreas del interior. No se descartan chubascos aislados acompañados de tormenta en zonas montañosas del Sistema Ibérico y Pirineos. En Baleares, el cielo estará despejado. Pero en el norte de las islas Canarias se esperan nubes, y en las zonas montañosas podría producirse algún chubasco débil y aislado.
Además, podría haber calima ligera en Canarias y en el suroeste peninsular.
Las temperaturas máximas subirán en el sureste peninsular, tercio sur y ambos archipiélagos. Descenderán notablemente en el Cantábrico y Galicia. Se superarán los 35°C en gran parte de la Península, salvo en zonas costeras, montañosas y el extremo norte. También se alcanzarán esos valores en Baleares y Canarias.
Se prevén 40°C o más en amplias zonas del sur peninsular, en depresiones del noreste y en interiores de Valencia y Murcia. Las capitales más calurosas serán Córdoba (44°C) y Sevilla (43°C).
Y las mínimas bajarán ligeramente en la mitad occidental peninsular, mientras que subirán en la mitad oriental y en las islas. No se bajará de los 20°C en la mitad sur, salvo en zonas montañosas. Podrían alcanzarse los 25°C en el Mediterráneo, depresiones del sur atlántico y, de forma puntual, en el noreste.
Asimismo, soplarán alisios moderados en Canarias. En el Cantábrico viento del oeste, en el Estrecho, levante, y en Alborán, de menor intensidad. Y en el resto de la Península, los vientos serán flojos en general, con intervalos moderados por la tarde en la mitad norte.
El viento predominará del sur en Baleares y la vertiente mediterránea. En la atlántica, del sur y oeste. En Galicia y el Cantábrico, del sur tendiendo a noroeste y norte.