Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Audiencia Nacional rechaza la petición que pondría en libertad al exmilitar venezolano, “El Pollo” Carvajal, al considerar que el riesgo de fuga es muy elevado. La posibilidad de que esto ocurra llega tras conocerse que la justicia española habría congelado el procedimiento para entregarle a los Estados Unidos, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitiera a trámite su recurso en el que pedía que se frenase su extradición como medida preventiva.
Sin embargo, desde la Audiencia Nacional se rechaza su libertad al apreciar que: “El riesgo de fuga no sólo persiste, sino que se ha incrementado ya que la decisión de entrega es definitiva”.
Una posibilidad que se eleva, a diferencia de lo sostenido por la defensa de Carvajal, en la que se exponía que el riesgo de fuga se trataba de algo del pasado y que no tendría que ver con las circunstancias actuales. Resolución que quedará a manos del TEDH.
«En definitiva, el mantenimiento de la situación de prisión provisional resulta no solo necesario, sino imprescindible, además de proporcional, sin vulneración alguna del derecho a la libertad del reclamado, a la vista del procedimiento y de la conducta de aquel, ya manifestada con anterioridad en la presente causa», concluye la resolución.
El “Pollo” Carvajal fue un exjefe de la contrainteligencia militar venezolana y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Carvajal es reclamado por los Estados Unidos por una acusación donde habría mantenido vínculos con redes de narcotráfico.
Su captura fue en el año 2021 tras permanecer dos años fugados de la justicia española. El exjefe de los servicios secretos venezolanos llevaba casi dos años huyendo desde que se produjo su fuga en su casa de Madrid, tras conocerse la noticia de que la Audiencia Nacional autorizaba su extradición a los Estados Unidos.