Hoy: 25 de noviembre de 2024
Las policía de Nara -al oeste de Japón- ha trasladado este lunes al detenido por el magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe, a un centro en la cercana ciudad de Osaka, donde será sometido a un examen psiquiátrico.
Los investigadores tratan de determinar si Tetsuya Yamagami, el exmilitar de 41 años residente en la propia Nara que el pasado 8 de julio disparó a Abe con un arma casera similar a una escopeta durante un acto electoral, que luego falleció en el hospital, se encontraba en pleno uso de sus capacidades mentales. Por lo que se determinará si puede ser penalmente responsable del atentado.
Yamagami fue trasladado desde las dependencias policiales en las que se encontraba alrededor de las 10:15 hora local de este lunes (1:15 GMT). Tras ello, arribó al Centro de Detención de Osaka a las 11:10 (2:10 GMT), según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
Un médico especialista realizará una evaluación psiquiátrica para determinar su estado mental en el momento del incidente y que la fiscalía responsable del caso, proceda con la acusación a tenor de los resultados.
De acuerdo con sus declaraciones a la policía prestadas hasta el momento que han trascendido, el acusado habría cometido el crimen por resentimiento hacia la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo, una polémica religión más conocida como Iglesia de la Unificación, con el que creía que Abe tenía vínculos.
Yamagami habría explicado a los investigadores que su madre habría realizado años atrás grandes donaciones a dicho credo que la habrían llevado a la quiebra y desestructurado su familia. Por su parte, Los investigadores consideran que el detenido habría cambiado el objetivo inicial del ataque, la actual líder del grupo, Hak Ja Han Moon, viuda del fundador, tras un intento infructuoso.
En una carta enviada a un crítico del credo poco antes del ataque al político, Yamagami habría indica que era “imposible” matar a la familia Moon y que Abe no era su “enemigo original”. En cambio, sí “uno de los simpatizantes más influyentes de la Iglesia de la Unificación en el mundo real”, según algunos fragmentos mencionados por el diario japonés Mainichi.