Hoy: 22 de noviembre de 2024
España está viviendo la peor temporada de incendios registrados hasta la fecha desde el 2012 y con un total de más de 193.000 hectáreas devoradas por las llamas, los incendios continúan activos en varios puntos del país, debido a la sofocante ola de calor que está azotando a la Península y que amenaza a comunidades, especialmente a Navarra.
El incendio forestal declarado el pasado jueves en el norte de Tenerife es el que más preocupa en estos momentos, después de que éste haya afectado a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, y ha obligado a evacuar a 585 personas. Pese a que actualmente el fuego se encuentra perimetrado, los efectivos desplazados en la zona siguen trabajando para intentar controlar unas llamas que han arrasado 2.423 hectáreas.
Los tres incendios que afectan a Galicia siguen activos pero estables, según ha anunciado la Consellería do Medio Rural. Cabe destacar que en este mes de julio las llamas han quemado cerca de 32.000 hectáreas gallegas.
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado el incendio de Ateca (Zaragoza) que ha arrasado 14.000 hectáreas desde su inicio, el pasado lunes 18 de julio.
Caso similar ha ocurrido con el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Fuentes de Ayódar (Castellón). Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, el fuego ha sido estabilizado en torno a las 0.55 horas de este domingo. Asimismo, el incendio declarado este sábado en el paraje Fuente Salinas, en el municipio de Siles (Jaén) también ha sido estabilizado; así lo ha anunciado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca).
Las altas temperaturas se mantendrán en el país hasta el 26 de julio, alcanzando los 43 grados de máxima en los valles del Ebro y del Guadalquivir. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un riesgo extremo de incendios en Navarra durante las próximas horas.