Hoy: 23 de noviembre de 2024
El español Jon Rahm, número tres del mundo, es desde este jueves nuevo jugador del LIV Golf, la liga saudí de este deporte, al aceptar un traspaso millonario. De esta forma, abandona la de la PGA estadounidense y el circuito europeo de la misma organización, el DP World Tour. Competiciones que ha defendido con orgullo y que no pensaba abandonar recientemente.
Este traspaso se dio a conocer con el anuncio de Rahm en la cadena estadounidense FOX News. “No es una decisión fácil, he tenido una gran carrera, hay muchas cosas que puede ofrecer LIV Golf, empezando por jugar en equipo. Como profesional no tienes esa ocasión y es muy divertido jugar por algo más que por ti. LIV Golf ha hecho crecer y refresca el mundo del golf”, dijo el vizcaíno.
La liga saudí se fundó en 2021. Y Rahm no era partidario de jugar en esta competición. “El formato del LIV no me seduce en nada. Vi un poco del Torneo del LIV de Londres, y de lo único que se hablaba fue del hecho de que Charl Schwartzel se llevó 4,7 millones de dólares. He crecido oyendo historias de Seve y esos grandes jugadores. Las historias de las grandes victorias son mucho más que dinero”, dijo hace un año. De hecho, había repetido en muchas ocasiones su lealtad a la PGA y su pasión hacia su historia y su legado.
En esta ocasión, el campeón del US Open en 2021 y del Masters de Augusta en 2023 ha fichado por el LIV con un traspaso de 500 millones de euros, según muchos medios especializados en golf. Aun así, el jugador de Barrika destaca de nuevo que no juega a este deporte por dinero, sino por amor a él.
Más allá de la polémica de la decisión de Rahm, también causa controversia el hecho de que Arabia Saudí, con bastantes denuncias en cuestión de derechos humanos, organice un torneo deportivo a golpe de talonario. Un caso similar al del fútbol, donde cuenta con una liga de grandes jugadores como los exmadridistas Cristiano Ronaldo y Benzema. Y otro ejemplo que se asocia a la utilización del deporte como una forma de lavado de imagen del país.
Phil Mickelson, Dustin Johnson, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Cameron Smith, el español Sergio García y los ingleses Lee Westwood e Ian Poulter son otras figuras trascendentales del LIV Golf. Incluso el circuito saudí tentó a Tiger Woods.
En su nueva etapa, Rahm confía en una convivencia de ligas para volver a la PGA y al DP World Tour, a pesar de su fuerte competencia con el LIV. Además, cree que puede “hacer algo especial” allí. Y piensa que su ídolo, Severiano Ballesteros, “ambicioso” como él, “apoyaría” al vasco por su intento de “mejorar el golf en España y en el mundo” como hizo el icónico jugador cántabro.