Nicaragua formaliza su salida de la Organización de los Estados Americanos tras dos años de proceso

20 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. | Fuente: EP

El país centroamericano abandona oficialmente su membresía, y alega “continuas muestras de injerencia” por parte de Washington

Nicaragua ha formalizado oficialmente su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras dos años desde que el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, por orden del presidente Daniel Ortega, iniciara el proceso de salida del ente regional.

El jefe de la diplomacia del país centroamericano alegó “continuas muestras de injerencia” por parte de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua. “Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, declaró Moncada.

Tras la denuncia de la Carta de la OEA por parte de la Asamblea Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que “el pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncian a formar parte de esta organización cautiva de Washington”. “Frente a las acciones violatorias de la OEA y EE UU, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”, expresó.

Recursos adecuados y disponibles

“El gobierno de Estados Unidos ha destacado que la decisión de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, de ‘aislar aún más a Nicaragua de la comunidad internacional muestra su desesperación por evitar cualquier intento de la OEA y aliados para responsabilizarlos por graves abusos a los Derechos Humanos’.

El Departamento de Estado estadounidense, a través de un comunicado, ha afirmado que ‘continúa evaluando todas las medidas disponibles y adecuadas para hacerlos responsables’ por sus acciones. ‘Estos abusos incluyen detenciones, condenas injustas y maltrato a presos políticos, como el caso del obispo Rolando Álvarez; ataques a periodistas independientes; y el cierre o transferencia forzada de operaciones estatales de cientos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas’, menciona la declaración.

Washington ha denunciado que las acciones en Managua ‘atentan contra el compromiso del hemisferio occidental con la democracia’, reiterando su llamamiento a las autoridades nicaragüenses para cumplir con sus compromisos y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, ha subrayado el papel crucial de la OEA “como la organización multilateral primordial del hemisferio occidental, con una extensa trayectoria de apoyo al progreso democrático en todas las naciones de las Américas”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué se sabe de Ryan Wesley Routh, el activista sospechoso del último ataque a Trump en Florida

Las investigaciones señalan que el detenido es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes

La Fiscalía de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana

El Gobierno de Maduro considera que el mandatario argentino es "un peligro brutal para todo el hemisferio"

Israel reconoce que entra en una “nueva fase” de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano

El objetivo es el regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá

Claudia Sheinbaum rechaza la invitación de Zelenski para visitar Ucrania

La Jefa de Gobierno destaca que México seguirá trabajando para promover la paz y la diplomacia en la región