PSOE y ERC han alcanzado una acuerdo sobre la futura ley de amnistía y avanzan «decisivamente» para la legislatura, según han avanzado en un comunicado.
En la tarde de este martes ha tenido lugar una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
En esa llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía», informa el PSOE, que señala que ambas formaciones consideran «colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma».
La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el plan del PSOE es registrar la norma el jueves 2 de noviembre para hacer la investidura la próxima semana.
En un paso clave hacia la configuración de un nuevo Gobierno en España, el líder de Junts, Carles Puigdemont, se reunió el pasado lunes con el número tres del PSOE, Felipe Cerdán, en Bruselas. Este encuentro simbolizó un avance significativo en las negociaciones para la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Asimismo, las discusiones entre las dos partes pusieron de manifiesto la voluntad de llegar a un acuerdo que permita la formación del próximo Gobierno y la consolidación de una mayoría parlamentaria que respalde el proyecto de Sánchez.
Este acercamiento reflejó de igual forma un esfuerzo por parte de ambas formaciones para superar las diferencias políticas y forjar una alianza sólida que dé lugar a un Ejecutivo estable. Las reuniones en Bruselas son un claro indicio de que ambas partes están decididas a encontrar terreno común y construir un futuro político viable.