Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles ha replicado a la intervención conjunta del Grupo Plural, formado por Junts, PDeCat, Más País, Compromís y BNG. En concreto, ha respondido de forma más destacada a Junts Per Catalunya que “da la sensación de que Junts se haya congelado en 2017”, en alusión al momento en que se produjo el referéndum al margen de la legalidad en favor de la independencia. De hecho, ha insistido en que “ojalá salgan del congelador”. Sin embargo, Sánchez les ha invitado a participar en la mesa de diálogo que Gobierno y Esquerra Republicana van a convocar. “Me gustaría que Junts se incorporara a la mesa de diálogo. Me parece importante que defienda sus ideas y planteamientos”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, ha solicitado al partido liderado por el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont que “pasen de posiciones extremistas a más pragmáticas”. “La estrategia es equivocada, se están situando de espaldas a la mayoría de la sociedad catalana, que quiere convivencia y reencuentro”, ha zanjado el presidente, que ha planteado llegar a pactos abandonando posiciones “maximalistas”.
“Han dicho que no han avanzado para la independencia: eso es porque la mayoría de los catalanes han dejado de defender esas posiciones. Vamos a tratar de reducir esa brecha emocional entre aquellos catalanes que se quieren separar de España”, ha querido trasladar.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, la primera en intervenir en representación de Junts parte del grupo parlamentario Plural, ha señalado en la segunda jornada del debate del estado de la nación que “no haremos de socorrista en la mesa de diálogo”. También ha agregado que “No quieren la mesa para negociar, sino para tomarnos el pelo. Sus abogados estén con Vox entre todas las causas contra nosotros. Son la acusación particular junto a Vox”.
Junts ha reconocido que el Gobierno ha alejado el “objetivo” de la “independencia” de Cataluña y ha rechaza las “políticas subsidiarias” del Ejecutivo de coalición.”Ayer desde aquí nos invitó a la mesa del diálogo en la que recuerdo los dos actores nos vetaron. Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para repetar el verdicto de las urnas. Cuando dijo eso ayer creo que se refiere a todas las urnas, también las de Cataluña”, ha asegurado Nogueras.
Ha proseguido: “el balance que hacemos es que seguir dándole estabilidad nos está alejando de nuestro objetivo: la independencia. Nuestras PYMEs y empresas se ahogan” con su gestión. “La independencia de Cataluña significa venir aquí a pedir migajas”, ha sentenciado haciendo referencia a la escasa financiación de Cataluña, a su juicio.
“Hablaban ayer de llenarles la nevera a los ciudadanos, la gente quiere ser autonóma. Es muy fácil anunciar el abono de tren gratuito en Madrid pero en Catalña donde solo se han ejecutado el 35% de los presupuestos. En Cataluña esta medida solo va a servir para para que los catalanes lleguen tarde. Los trenes tienen que funcionar, no ser gratis”, ha aseverado”Si vives en España eres el que paga más y el que cobra menos”, ha criticado.
En cuanto al contencioso territorial, ha advertido: “Los indultos parciales y condicionados no han servido para nada en el procès de liberación de Cataluña. Decía ayer somos europeos porque compartimos valores con Europeos. ¿qué valores? Se saltan el derecho internacional respecto a Melilla y respecto a Cataluña”.
Ayer desde aquí nos invitó a la mesa del diálogo en la que recuerdo los dos actores nos vetaron. Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para repetar el verdeicto de las urnas. Cuando dijo eso ayer creo que se refiere a todas las urnas, también las de Cataluña. No haremos de socorrista en la mesa de diálogo. No quieren la mesa para negociar, sino para tomarnos el pelo. Sus abogados estén con Vox entre todas las causas contra nosotros. Son la acusación particular junto a Vox.
Ha dicho que existe “una mafia político-judicial española” a colación de los audios de Villarejo que se han difundido estas semanas. Esto es lo que marca la diferencia entre estar en el lado bueno o malo de la historia”, en alusión a las palabras de Sánchez de ayer sobre el posicionamiento que tiene España con Ucrania y la guerra que se vive en su territorio. “Ayer durante el debate repitió que iba a ir a por todas, nosotros también iremos a por todas: viva Cataluña libre”, ha finalizado, diciendo esta última oración en catalán.
Ferrán Bel, portavoz del Partido Democráta de Cataluña (PDeCat) ha hecho una crítica más constructiva y sosegada del discurso de Sánchez. Sin embargo, ha considerado que “Tenemos una sensación de improvisación del Gobierno. “Dedicó 10 minutos al conflicto político de Cataluña. La mesa del diálogo la apoyamos y la seguiremos apoyando. Se ha reunido solamente dos veces. La mesa no puede ser un eslogan o una foto. La mesa de diálogo necesita resultados. Es una fruta que necesita madurar pero que se pudre en las manos” si se deja pasar el tiempo.
“Traigan una propuesta para reformar el Código Penal para reformar el delito de sedición”, ha recomendado Bel comparándolo con las mayorías que presumiblemente aprobará esta semana la Ley de Memoria Histórica. El Título VIII de la CE, de la financiación ¿A qué esperamos? ¿A que venga el PP y Vox y hagan su propio sistema”, ha advertido Bel.
Ha criticado la infrafinanciación de los trenes catalanes en comparación con Madrid y de la inversión de Renfe en Cataluña. Asimismo, en cuanto al alza de los precios. “Estamos de acuerdo con el diagnóstico de la inflación y con algunas medidas”. Ayer vi cierto pánico momentáneo cuando las empresas financieras y bancarias cayeron en la bolsa”. Ha comparado la Tasa Tobin y la Tasa Google diciendo que su recaudación ha sido baja y que puede suceder lo mismo con los nuevos tributos que anunció Sánchez ayer, que gravarán a grandes bancos y empresas eléctricas.
Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha respondido a la intervención de Pedro Sánchez y ha dicho que es “Es necesario que los anuncios de ayer lleguen a la vida cotidiana”. Así, ha trasladado que “la gente que ve este debate lo hace con descreimiento”. Solo con el desprestigio de la política se puede restaurar el poder de los de siempre”, ha indicado. Ha desplegado su programa, entre otros aspectos, en cuanto a la salud mental, los cuidados, los tiempos de trabajo, el feminismo y el ecologismo (las políticas contra el cambio climático).
“Hace cuatro meses le dijimos que la legislatura había cambiado. El Gobierno solo tenía que responder a una pregunta: ¿quién va a pagar la crisis y las cargas? Era necesario un golpe de timón y ayer le escuché ese golpe de timón”, se ha congrutado.
“Si no hay una política pública que decidida que los que más tienen harán por trasladar los costes a los de abajo” pagarán las crisis las clases más humildes. Si el Estado ha estado para la pandemia y la guerra, el Estado puede estar para vivir vidas en paz y sin miedo a la pobreza”.
Respecto al impuesto a los grandes bancos y a las empresas eléctricas, se ha alegrado de el giro del Ejecutivo: “Ese es el rumbo en el que nos va a encontrar. Pero para transitarlo los anuncios se tienen que aplicar a la vida cotidiana.
En lo referente a las medidas para contener la inflación, ha asegurado que “hay que aplicar una política de bajada de precios sin que bajen las ofertas en el sector energético y del alquiler”. “Han hablado de un pacto de rentas, no hay ninguna legitimidad para pedir que ahorra a alguien que gana 1.300, el salario medios. Si Sánchez Galán gana 36.000 al mes. Si ese es el camino, contará con nosotros”, ha zanjado.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha indicado que “mientras que no vea las medidas anunciadas ayer publicadas en el BOE, no me las creeré. “Basta de usar las víctimas en beneficio propio”, ha dicho en relación a la mención de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado hace 25 años por ETA y el pasado domingo se celebró su aniversario. Baldoví ha asegurado que las “asignaturas pendientes” de la legislatura son la financiación autonómica o la reforma fiscal y reivindica a la “mayoría progresista”.
El portavoz de Compromís ha querido subrayar la “hipocresía” del PP y la utilización, a su modo de ver, de las víctimas de ETA. El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, “llegó a cuatro acuerdos con Bildu” cuando era alcalde de Vitoria, y también que el expresidente José María Aznar autorizó contactos con ETA. “Basta de hipocresía, basta de utilizar a las víctimas en beneficio propio”, les ha dicho.
Durante su discurso en el Pleno del debate sobre estado de la nación el portavoz de Compromís ha valorado los avances llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años. Sin embargo, le ha advertido al Gobierno de que “se pueden seguir haciendo” más avances “con una mayoría progresista que es la única que puede hacer avanzar a este país”. “Queda un año, aprovéchenlo”, les ha interpelado a ambos socios de la coliaicón.
Néstor Rego, diputado del Bbloque Nacionalista Gallego (BNG), ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que “cumpla con Galicia y ejecute de la manera más rápida y ágil posible todos los compromisos adquiridos para solucionar los problemas que atraviesa el país”. El diputado nacionalista ha solicitado “un giro a la izquierda” para realizar “reformas estructurales”, que contribuyan a regular de manera “más eficaz” el alza de los precios. Ello se debe a que las medidas temporales anunciadas, ha dicho aunque “caminan en la buena dirección”, están lejos de terminar “con el empobrecimiento de las clases populares” del Estado.
El parlamentario ha afeado la “ausencia de Galicia”, la prioridad del BNG, durante la intervención de ayer martes “a pesar del contexto de grave crisis social y económica” que padece su comunidad producida, fundamentalmente, por el desmantelamiento del sector industrial. “No mereció una sola mención a pesar de que habló de proyectos industriales, planes de vivienda y PERTEs de los que mi país [Galicia] se va a beneficiar más bien poco”, ha lamentado.
El segundo día prosigue la sesión con las intervenciones de los grupos parlamentarios que no tomaron la palabra en la jornada previa. Los grupos parlamentarios compuestos por varias formaciones políticas, como puede ser el Grupo Mixto, reparten el tiempo máximo de intervención entre todos aquellos portavoces que deseen tomar la palabra. Y el último grupo en intervenir es aquel que sustenta al Gobierno, concluyendo así el Debate sobre el estado de la Nación.
Adicionalmente, concluido el debate se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución -iniciativas no legislativas similares a las proposiciones no de ley o mociones-, cuyo contenido, con carácter general, se relaciona con los temas tratados y que tienen por finalidad orientar la acción del gobierno, instándole por ejemplo a tomar una decisión o aprobar una medida en un determinado sentido.
Las propuestas presentadas se tramitan en una sesión plenaria, la misma semana o la semana siguiente, en la que los grupos parlamentarios toman la palabra para defenderlas y a continuación se someten a votación, publicándose aquellas que sean aprobadas. Así, en conjunto y a través de este relevante debate parlamentario los ciudadanos adquieren una información completa del momento político que vive el país.