Hoy: 23 de noviembre de 2024
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha comparecido este martes en el seno del debate sobre el estado de la nación. En él se ha referido a la violencia en Melilla, sirviéndose de unas balas para ejemplificar la crudeza del episodio. “Se encontraron en la valla”.
“Esto no es un debate, es una lectura de ideas. Todos traen sus respuestas escritas”, ha comenzado. “¿Qué nación? Esto es un Estado que tiene y, sobre todo, retiene, varias naciones”, ha afirmado.
“Enhorabuena, señor presidente. Hoy se ha levantado de izquierdas”, ha felicitado sarcásticamente a Sánchez. Ha continuado ofreciendo una retahíla de datos para demostrar el aumento de la inflación y el malestar que acucia a la sociedad. Las cifras incluían estadísticas en suicidios, enfermos de depresión, ansiedad e índices de pobreza.
Ha hecho hincapié en la situación de precariedad a la que se enfrentan los agricultores, jornaleros y trabajadores de clase media. “Le instamos a trabajar en un sistema basado en la justicia”, que, a su juicio, “o es permanente o no es” y debe conseguirse necesariamente “redistribuyendo”.
“Sánchez no puede reaccionar a lo que pasa en Melilla como unos ricos que reciben a los pobres en su urbanización. Eso no es serio”. Posteriormente, ha comparado la violencia en la Ciudad Autónoma con la opresión ejercida por los rusos sobre Ucrania “Porque necesitaban a Marruecos como vigilante de seguridad, aun a costa del Sahara”. Ha puesto unas balas sobre la mesa apara ilustrar su reflexión “Estas las ha disparado la gendarmería marroquí”. Y, sobre Ucrania, “Estados Unidos desea un mundo otanizado, pero con el mundial de fútbol en Qatar”.
Después se ha referido directamente a Feijoo: “Un señor que se saca fotos con un narco” y ha añadido que “políticos así son los que conforman su nación, señor presidente”. También ha transmitido su apoyo a Unidas Podemos por la difusión de los audios sobre la conversación entre Villarejo y Cospedal, que reprodujo en exclusiva de forma íntegra FUENTES INFORMADAS.
“Ectoplasma del franquismo y del cuñadismo social, el partido del cuarto cubata”, ha agregado, refiriéndose a la formación de Santiago Abascal. “Hace falta mucho más para frenar al señor Feijoo y al señor Abascal que sonreír mucho y decir que todo va bien”, ha criticado. “Y es militar en la utilidad, es decir, llenar neveras”, pero también fomentar la consigna “aprender, trabajar y querer”, tres pilares en los que “todos están de acuerdo”.
Para ello, se debe “aprender de forma pública hasta la universidad”. “Ni el castellano está perseguido en Cataluña ni el catalán es patrimonio exclusivo del independentismo”, ha agregado en relación a la polémica en torno al uso de catalán en los colegios. “Jornadas laborales más cortas que aseguren las necesidades más básicas de la ciudadanía”, para acabar con la “explotación” y “ver más a los hijos que a los jefes”.
“Los derechos no obligan a nada, las derechas sí. A ustedes no les interesa la vida, sino el control del cuerpo de las mujeres”, ha concluido en relación a la posición antiabortista adoptada por algunos sectores de la derecha.
En cuanto a la composición del Gobierno ha recalcado que “si no somos capaces de dar soluciones, la derecha nos ganará simplemente izando banderas”. Además, Rufián ha instado a Sánchez a tener en cuenta que a sus socios más minoritarios como el PNV, Bildu o Compromís “les va a ir igual o mejor” en unas hipotéticas elecciones generales.
“Reconozco en ocasiones su brillantez parlamentaria”, ha comenzado Sánchez. “Pero hoy se ha equivocado. Esto es el templo de la palabra y la presencia de balas es imperdonable. Las balas que hay aquí las trajeron los golpistas”.
“Le agradezco que me conceda de nuevo el carnet de izquierdas”, ha reconocido. “Hágame el favor y vote la reforma laboral”, le ha espetado. “Aplíqueselo y milite en utilidad” “Somos un gobierno de izquierdas y progresista. Y eso no se puede negar”, ha concluido.
En su segunda intervención ha agregado que “espera” poder reunirse próximamente con Rufián para poder “poner en marcha una mesa de diálogo”.