Hoy: 24 de noviembre de 2024
José Macías Velázquez, director del Área Territorial Madrid-Oeste de la Consejería de Educación, donde se enclava el instituto Padre Antonio Soler, ha enviado un escrito a Fuentes Informadas en el que se niega a facilitar el expediente administrativo abierto a raíz del escándalo suscitado por el exdirector de este centro, Juanma Colino, cuando intentó que la matrícula de honor en el instrumento de flauta travesera fuese para un hijo suyo y no para el alumno que el tribunal calificador de la materia catalogó como el más brillante.
Macías hace su propia interpretación de la Ley de Transparencia y ha decidido que no facilita el expediente porque entiende que este periódico (y, en concreto, su director, José Antonio Hernández) ha solicitado esa información “para obtener fines comerciales y económicos”.
Macías es el mismo jefe educativo que destituyó a fines de agosto al ya exdirector Colino tras aflorar este periódico el revuelo y tensión que reinaba en este instituto tras las supuestas presiones del entonces director Colino al tribunal calificador (en parte formado por profesores interinos cuya continuidad en el centro dependía entonces de Colino), para que se revocase la matrícula de honor en flauta travesera otorgada a un alumno distinto de su hijo.
Por dos veces recurrió Colino la decisión del tribunal calificador, que se cerró en banda y no varió su criterio, unánime, motivo este por el que acudió después al departamento de Macías para que la autoridad educativa tumbase la decisión del citado tribunal.
No prosperó ninguno de los recursos, pero Macías mantuvo en vilo durante todo el verano a los profesores del instituto porque Colino hizo en julio pasado un amago de dimitir, a través de una carta en la web oficial dirigida a padres y alumnos, y luego se arrepintió y la retiró, generando así una situación de incertidumbre total en el profesorado. Y Macías de vacaciones. Finalmente, Colino fue destituido a finales de agosto.
Como este instituto, solo hay otro en Majadahonda, Madrid. Son distintos de los demás porque son mitad conservatorio de música y mitad un centro educativo normal.
Recursos fallidos
Tras decir Colino, cuando anunció por carta su dimisión, que lo publicado por este periódico eran fakes news (lo que a la postre ha desmentido la propia Consejería al decidir su cese en agosto), FUENTES INFORMADAS, a través de su director, presentó el pasado día 26 de julio, en el Registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una solicitud -fundada en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno- en la que reclamaba “el acceso a toda la documentación e información pública obrante en el expediente administrativo” sobre este escándalo.
La intención de este periódico, en contra de lo que dice Macías, era analizar con detalle y publicitar todo lo sucedido en este asunto. Se trata de un caso de presunto nepotismo: es decir, de la reacción del máximo responsable del instituto tras enterarse de que el tribunal calificador había otorgado la matrícula en flauta a un alumno que no era su hijo.
En sus recursos, Colino descalificaba a su colegas del tribunal e incluso pedía sanciones para ellos, tal como acreditó Fuentes Informadas.
Colino pidió por dos veces, enfadado, al tribunal calificador que revocase su decisión, pero, al ver que sus miembros, colegas suyos, no le hacían caso y se mantenían en su criterio (dar la matrícula al alumno más brillante y no al hijo del director) impugnó la decisión ante la autoridad educativa, el llamado DAT, el departamento de Macías, dependiente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En su recurso descalifica sin rubor a los miembros del tribunal y a otros profesores del instituto. El recurso fue desestimado por la DAT al entender que Colino no llevaba razón. Pretendía deslegitimar al tribunal calificador amparándose en su cargo y teniendo en cuanta que algunos miembros de ese tribunal son interinos y su continuidad en el centro en parte depende de la dirección.
Tras aflorar este periódico el escándalo, Colino presentó a fines de julio su dimisión en el cargo en una carta que envió a los padres y alumnos a través de la página web del instituto, pero días después retiró la carta de la web y, en su lugar, exhibió otras de apoyo de colegas a su gestión.
En el escrito de Fuentes Informadas a la Consejería de Educación para obtener el expdiente, basado en la ley de Transparencia y en la de Educación, se apela, entre otros, al “artículo 151 de la Ley Orgánica de Educación”, que atribuye a la Inspección Educativa funciones tan relevantes y esenciales como las de:
a).- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
b).- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
c).- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
d).- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
g.-) Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
La petición del expediente a Macías buscaba dar a conocer a la opinión pública “los concretos términos empleados” por Colino, “en las reclamaciones” que interpuso contra la decisión del tribunal calificador; “y cuál ha sido la concreta actuación seguida por el Servicio de Inspección Educativa, por el director del Área Territorial Madrid-Oeste [Macías] y por el resto de funcionarios públicos intervinientes en relación con las presuntas calumnias e injurias graves que Juan Manuel Colino vertió en esas reclamaciones”.
Macías, tras haber destituido por este escándalo a Colino, dice ahora que no procede facilitar el expediente, con lo impide que los ciudadanos conozcan qué pasó realmente con la concesión este año de la matrícula de honor en flauta travesera; y también qué hicieron las autoridades cuando conocieron que había miedo entre algunos profesores del centro por haberse opuesto a la pretensión de que la matrícula de honor fuese para el hijo del director.
[Frente a esta decisión de Macías, FUENTES INFORMADAS se reserva la posibilidad de acudir a los tribunales de lo contencioso para hacer valer la Ley de Transparencia frente al singular criterio del jefe educativo de la zona y representante de la Consejería de Educación, José Macías].
[Asimismo, mañana se publicará el texto completo de la negativa de José Macías a facilitar el expediente administrativo]
Enhorabuen….no le interesa a nadie.