El Gobierno ha dispuesto un avión militar que llegó este viernes a la capital de Níger, Niamey, para repatriar a los españoles que aún se encuentran en el país africano tras el golpe de Estado.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, se trata de un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Niamey recientemente.
El objetivo de la aeronave, que ya está en la capital nigerina, es trasladar a los españoles que deseen abandonar el país, así lo señalaron desde el departamento liderado por Margarita Robles.
Es relevante mencionar que ayer se realizó el primer vuelo de evacuación, en el cual viajaron más de una veintena de españoles, quienes fueron trasladados a París y se les facilitó un billete de avión para completar su viaje hasta España.
Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, quien resaltó que el primer vuelo se llevó a cabo en colaboración con Francia. «Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas», manifestó a través de Twitter, agradeciendo la cooperación del Gobierno francés.
En este sentido, el Gobierno ha reiterado durante esta semana que la Embajada española en Níger ha proporcionado un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.
Finalmente, la decisión de enviar un avión militar para facilitar la evacuación de los compatriotas que aún se encuentran en el país africano, es una medida de urgencia adoptada en coordinación con las autoridades locales y con el firme propósito de garantizar su retorno seguro.