Una decena de provincias están este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

24 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Una persona paseando por el Puente de Triana se protege la cara - Eduardo Briones - Europa Press

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país

Una decena de provincias estarán este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42ºC en el interior sureste y el litoral valenciano, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante y Valencia estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también pondrán en alerta, pero amarilla, a Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lleida, Murcia y Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país, de forma notable en el alto Ebro y aledaños. Así, es probable que se puedan alcanzar los 40-42ºC en puntos del interior sureste y litoral valenciano, y que las mínimas no bajen de 24-26ºC en el área mediterránea.

Además, en gran parte del país predominarán este lunes los cielos poco nubosos o con nubes altas, sin precipitaciones, si bien en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir en litorales por la tarde, sin descartarlas en el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León.

En Baleares, mitad oriental peninsular y oeste de Andalucía y de la meseta Sur, habrá intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, en la mitad norte y tercio este peninsular se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas secas en el tercio oriental y Baleares, acompañadas de chubascos en el Pirineo y los extremos de la Ibérica. No se descarta que dichos chubascos sean localmente fuertes en el Pirineo oriental. Lleida estará en alerta amarilla por lluvia.

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, mientras hay probabilidad de calimas en Alborán, sureste y Baleares, y no se descartan en el resto de la mitad sureste peninsular. Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en la Cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Los vientos, por su parte, serán de componente norte en el tercio noroeste y soplarán del oeste y suroeste en el resto de la vertiente atlántica.

En este contexto, tenderá a establecerse viento de poniente en Estrecho y Alborán, soplando al final del día con intervalos de fuerte; cierzo en el Ebro y, con intervalos de fuerte, tramontana en Ampurdán. En el área mediterránea soplarán variables mientras se esperan rissagas en Baleares y alisios en Canarias.

Así, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas en Menorca, mientras los fenómenos costeros pondrán en riesgo (amarillo) a Almería, Granada, Málaga y Girona.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Fiscalía pide 14 años de prisión para la mujer que asesinó a su novia al sospechar que le era infiel

El maltrato por parte una pareja del mismo género es el segundo motivo más frecuente para llamar al teléfono contra la

Cae una célula yihadista con nueve detenidos en España y Marruecos

La investigación sigue en curso y las diligencias se están desarrollando en distintas provincias
Olas durante el frente vientos viento meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña

Alertas en una decena de provincias por olas de hasta cuatro metros y rachas de viento de 90 km/h

AEMET emite avisos amarillos por viento en varias provincias de Andalucía, Aragón y Baleares
Español central del Instituto Cervantes en Madrid

El español compite con el francés para ser la lengua extranjera más hablada en Italia, según el Instituto Cervantes

El informe demuestra una presencia creciente en el ámbito académico y cultural, que también se reproduce en Malta, San Marino