Una decena de provincias están este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

24 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Una persona paseando por el Puente de Triana se protege la cara - Eduardo Briones - Europa Press

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país

Una decena de provincias estarán este lunes en riesgo por calor, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42ºC en el interior sureste y el litoral valenciano, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante y Valencia estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también pondrán en alerta, pero amarilla, a Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lleida, Murcia y Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el resto del país, de forma notable en el alto Ebro y aledaños. Así, es probable que se puedan alcanzar los 40-42ºC en puntos del interior sureste y litoral valenciano, y que las mínimas no bajen de 24-26ºC en el área mediterránea.

Además, en gran parte del país predominarán este lunes los cielos poco nubosos o con nubes altas, sin precipitaciones, si bien en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir en litorales por la tarde, sin descartarlas en el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León.

En Baleares, mitad oriental peninsular y oeste de Andalucía y de la meseta Sur, habrá intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, en la mitad norte y tercio este peninsular se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas secas en el tercio oriental y Baleares, acompañadas de chubascos en el Pirineo y los extremos de la Ibérica. No se descarta que dichos chubascos sean localmente fuertes en el Pirineo oriental. Lleida estará en alerta amarilla por lluvia.

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, mientras hay probabilidad de calimas en Alborán, sureste y Baleares, y no se descartan en el resto de la mitad sureste peninsular. Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en la Cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Los vientos, por su parte, serán de componente norte en el tercio noroeste y soplarán del oeste y suroeste en el resto de la vertiente atlántica.

En este contexto, tenderá a establecerse viento de poniente en Estrecho y Alborán, soplando al final del día con intervalos de fuerte; cierzo en el Ebro y, con intervalos de fuerte, tramontana en Ampurdán. En el área mediterránea soplarán variables mientras se esperan rissagas en Baleares y alisios en Canarias.

Así, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas en Menorca, mientras los fenómenos costeros pondrán en riesgo (amarillo) a Almería, Granada, Málaga y Girona.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 120 alcaldes piden respeto para Navarra tras anularse la transferencia de Tráfico

Los ediles firmantes advierten de que la sentencia del Tribunal Supremo tiene una gran trascendencia política
Los jóvenes atropellados sufrieron diferentes heridas

La Fiscalía pide 36 años para un padre acusado de agredir sexualmente a su hija

La joven lo denunció años más tarde, cuando logró expresar su situación con sus amistades y su actual pareja

Las nieves y fuertes rachas de viento predominan en España durante el primer sábado de marzo

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y alerta de lluvias

Quién es quién en el ‘caso Koldo’, la trama que ha hecho tambalear al Gobierno

La Fiscalía Anticorrupción atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico