Hoy: 22 de noviembre de 2024
Hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su “voluntad para acudir a la investidura”.
Este pleno de investidura de Fernández Vara tendrá lugar el próximo miércoles y jueves, 5 y 6 de julio, y en caso de que el candidato no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará en un plazo de 48 horas otro pleno con otro candidato.
Así lo ha anunciado Blanca Martín en rueda de prensa en Mérida, tras la ronda de contactos que mantuvo este pasado martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el “tono” en estos encuentros.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado directamente al presidente de Vox, Santiago Abascal, que no es razonable la pretensión de Vox de querer entrar en “todos” los gobiernos del Partido Popular, al tiempo que le ha emplazado a facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.
Ambos dirigentes han mantenido “un par de contactos puntuales” estas semanas, según fuentes ‘populares’, que no han precisado la fecha de las mismas. Esas conversaciones coinciden con las negociaciones que se están produciendo en territorios como la Comunidad Valenciana o Extremadura tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cerrado un pacto con Vox, que tendrá dos consejerías y la Vicepresidencia primera en Valencia, que ocupará el torero Vicente Barrera. El acuerdo se vio acompañado por la polémica al recogerse expresamente la llamada ‘violencia intrafamiliar’, un término acuñado por Vox estos años. “No hay una sola coma en los acuerdos de PP-Vox que cuestione la violencia machista”, proclamó Feijóo poco después para intentar zanjar el debate.
Este mismo miércoles PP y Vox han sellado también un acuerdo en Baleares por el que el partido de Abascal se abstiene y no entra en el Gobierno balear, pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca. En este caso, el texto pactado también dice expresamente que “se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial las que sufren las mujeres, los niños, los ancianos así como la creciente violencia filioparental”.
Sin embargo, ese pacto no ha llegado aún en Extremadura, Murcia o Aragón. En el caso extremeño, las negociaciones han encallado tras la rotundidad de la candidata del PP, María Guardiola, a que Vox entre en el Ejecutivo regional, con una “sobreexposición” mediática que ha “molestado” a cargos territoriales y que incluso ha llevado a ‘Génova’ a intervenir para rebajar la tensión.