Hoy: 25 de noviembre de 2024
El primer fin de semana del verano comienza con la primer ola de calor, que pondrá en riesgo este viernes a cinco provincias del suroeste por temperaturas máximas elevadas que rozarán los 40 ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La llegada de una masa de aire de origen africano y la estabilidad atmosférica elevarán las temperaturas hasta los 39ºC desde este viernes en el suroeste, y rozarán o superarán los 40 el domingo en buena parte de la Península. Aunque esta ola de calor seguirá hasta mediados de la próxima semana.
En concreto, hay aviso amarillo para Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz, porque este viernes rozarán los 40 grados. En estas tres últimas provincias se prevé que alcancen los 44. Mientras, Cádiz tiene riesgo de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Por otro lado, las temperaturas mínimas descenderán en el tercio nordeste y en Baleares, pero ascenderán en el resto de España. Las noches serán tropicales, ya que las mínimas superarán los 20 grados en zonas del valle del Guadalquivir, del litoral mediterráneo y en Baleares.
Tras una semana de chubascos, tormentas y temperaturas frescas, la AEMET ha señalado que después de varias semanas de inestabilidad “bastante generalizada”, se consolidará la situación anticiclónica y la estabilidad. Esto favorecerá una “fuerte insolación” que, junto con la masa de aire muy cálida del norte de África, hará que los grados suban hasta el domingo en la Península y en Baleares.
El episodio de aumento de temperaturas terminará a partir de mediados de la próxima semana, cuando se sitúen en números típicos de finales de junio.
Por su parte, Canarias quedará al margen de este ascenso de grados tan marcado. Allí subirá el mercurio a principios de la próxima semana.