Denuncia por enriquecimiento injusto contra la Generalitat por no abonar las horas extras de un policía fallecido

7 de junio de 2023
2 minutos de lectura

El sindicato USPAC de los Mossos considera que la institución catalana adeuda a la viuda del agente casi 13.000 euros por un trabajo realizado y no pagado

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Tarragona ha admitido a trámite una demanda presentada por el sindicato USPAC de los Mossos d`Escuadra contra la Generalitat de Cataluña por negarse a abonar el importe correspondiente a las horas extras de un agente que falleció de cáncer.

En el acuerdo alcanzado entre Mossos y Gobierno catalán se especifica que la Generalitat sólo abonará las horas extras a los agentes a razón de hora trabajada por cada hora libre. Para llevar el control de las horas trabajadas y libres de cada agente se establecieron dos conceptos: uno correspondiente a las horas extras que se cogían de inmediato, y otro que se denomina ‘Romanent’ que son horas acumuladas que quedan tras tomarse las horas de inmediato.

Según la información a la que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS, el agente fallecido permaneció de baja laboral por un tumor cancerígeno desde el 28 de octubre de 2020 hasta el 8 de octubre de 2021, prácticamente un año, momento en el que falleció. En ese momento el agente disponía de 396 horas acumuladas y no disfrutadas por motivo de su baja laboral, además de 146 horas por asuntos propios y vacaciones correspondientes a los años 2016/17, 2020/21 y 2021/22.

El año pasado su viuda solicito al departamento de Interior del Gobierno catalán el importe correspondiente a los atrasos en horas extras adeudados a su marido. Sin embargo, tras la solicitud de su viuda, la Generalitat solo le abonó el importe correspondiente a las vacaciones.

La demanda

Para que el agente fallecido pueda percibir sus horas extras trabajadas y no cobradas, por estar de baja laboral, el sindicato USPAC ha monetizado esas horas extras. El sindicato ha dividido el salario anual de un agente de su categoría entre las 1.680 horas al año que trabaja un miembro de su unidad y de ahí extrae el precio de la hora a 23,11€ brutos; para, después, multiplicar ese precio por las 542 horas extras acumuladas durante los tres años policiales sin abonar. El resultado final es que la Generalitat adeuda a la viuda del agente 12.550 euros.

El abogado José Antonio Bitos Rodríguez solicita al juzgado, en primer lugar, que reconozca a la viuda del agente fallecido como heredera de los bienes de su marido. Y explica a los jueces que la no remuneración del trabajo realizado “comportaría la vulneración del derecho, amparado constitucionalmente, al trabajo y al salario, amén del derecho fundamental a la dignidad de la persona; y del derecho individual a la retribución del servicio conforme la normativa vigente en materia de función pública”.

El sindicato USPAC afirma que se produciría un “enriquecimiento injusto de la Administración al obtener esta un beneficio mediante la prestación de servicios por parte de un funcionario”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Puigdemont cree que podría ser investido en segunda vuelta y anuncia que no negociará con PSC, PP, Vox ni AC

El expresidente de la Generalitat de Catalunya sostiene que no aceptará los votos de Alianza Catalana para ser elegido

Detenido en Alicante un prófugo de la justicia rusa buscado por robar fondos por valor de 35 millones de euros

El detenido, de 58 años, ha sido puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional

Periodistas de toda España se reúnen en Talavera para abogar por un periodismo veraz en medio de “olas de desinformación” y polarización

La concentración comenzó con un minuto de silencio en memoria de todos los compañeros fallecidos en el último año, con

Muere una persona arrollada por un tren de alta velocidad en Toledo

Las autoridades reiteran la necesidad de respetar las normas de seguridad y mantener la prudencia en las proximidades de las