Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Juzgado de Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid obliga al Ministerio del Interior a conceder la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil al coronel en excedencia voluntaria Manuel Sánchez Corbí. Este mando, con uno de los mejores historiales del Instituto Armado en la lucha contra ETA, escribió junto a otros compañeros Historia de un Desafío. Libro que abarca el terrorismo de dicha banda. De hecho, él lideró el proyecto de dicha obra.
El gabinete de Fernando Grande-Marlaska concedió esa medalla a los participantes del libro, salvo al coronel. En su lugar, se le concedió una con distintivo blanco, de menor rango.
Sánchez Corbí se encuentra en excedencia voluntaria. El ministro del Interior decidió expulsarlo en 2018, año en que el coronel declaró que admitía ir a buscar independentistas “puerta a puerta”. Recurrió, pero la justicia avaló la medida. Probablemente, este asunto influyó en la condecoración desigual del coronel con la Cruz de Plata.
La abogada de Corbí, Vanessa Ruiz, basó su demanda en que se había vulnerado el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución. Argumento respaldado por la magistrada. Por otro lado, el abogado del Estado consideró que la condecoración era conforme a Derecho. Este se refirió a la discrecionalidad técnica de la Administración y a que no todos los autores de la obra obtuvieron la Cruz de Plata por parte de Interior.
Ruiz pertenece al despacho de abogados Guardian Legal, asesoría jurídica de la Asociación Pro Guardia Civil (AROGC), de la que Corbí es miembro.
La letrada asegura que «aunque la Administración se ampare en su discrecionalidad para el otorgamiento de condecoraciones, no puede infringirse el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución. Por lo que era de recibo que el coronel recibiera una Cruz de Plata y no una de menor de rango como era la que se le había concedido».