Hoy: 22 de noviembre de 2024
Este lunes 6 de marzo, el Auditorio Nacional de Madrid ha presentado el programa de la 72ª edición del Festival de Granada, que se celebrará del 21 de junio al 19 de julio. 105 conciertos de música y danza componen este acontecimiento cultural. Será la primera vez en la que esta tradición veraniega salga de dicha ciudad y de la provincia homónima para acoger eventos en Jaén.
El Festival celebrará dos conciertos extraordinarios, previos a su inauguración. El Palacio de Carlos V de Granada acogerá uno benéfico de la Fundación Reina Sofía para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Por su parte, el Nobel de Literatura Bob Dylan actuará en la Alhambra.
Además, el Festival contará con el compositor madrileño Tomás Marco, en conmemoración de su 80º cumpleaños. Además, será profesor del curso La creación de nuevas óperas después de 1900, dentro de la 54ª edición de los Cursos Manuel de Falla. En estos también estarán otros artistas residentes que participarán en la funciones de Granada. Como el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, y el gran clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman.
Aparte de a Marco, la música de cámara tendrá a grandes protagonistas como György Ligeti, en la conmemoración del centenario de su nacimiento. Además de las obras de Ligeti y Marco (Neopercusión y Mario Prisuelos), se podrá ver el estreno en España de Cuatro danzas para cuarteto, de Pedro Osuna. Este joven compositor granadino creó la música de Argentina, 1985, película ganadora de los Globos de Oro y nominada a los Oscar.
Otra de las grandes novedades de las fiesta cultural de la ciudad nazarí será la presencia de una las obras más importantes de Johann Sebastian Bach, icono de la música barroca: la Pasión según San Juan, que interpretarán Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir.
La Sinfonía nº 6 en si menor, op. 74, conocida como Patética, es otra obra a destacar en el repertorio. Esta sinfonía, la última de Chaikovski, junto con la séptima de Prokófiev, será interpretada por la Filarmonica della Scala, bajo la batuta del director italiano Riccardo Chailly, que se estrena en el Festival de Granada. En esta edición también destacan el pianista ruso Daniil Trifonov y el islandés Víkingur Ólafsson.
Dentro del mundo del flamenco, participarán Jesús Méndez y Antonio Reyes (símbolos del cante tradicional), Alba Molina, Jorge Pardo, Carlos de Jacob, Argentina y María Toledo (representantes de un estilo más actual).
En torno a las entradas, el Festival venderá por primera vez abonos. Además, habrá descuentos de hasta el 50% para jóvenes y mayores, sin que tengan que pagar más de 10 euros.
En el Auditorio Nacional de Madrid, el director del Festival de Granada, Antonio Moral, ha mostrado muchos de estos detalles. Desde 2019, está al mando del mismo. Este gestor cultural ha presidido diferentes asociaciones vinculadas a la música, ámbito en el que se ha desenvuelto también como crítico en diferentes medios. Ha dirigido la sección artística del Teatro Real de la capital, y, actualmente, coordina el Programa de Música del Círculo de Bellas Artes. Como anécdota, también es Ayudante Técnico Sanitario (ATS).
Al final de la presentación del Festival en el Auditorio Nacional, actuaron el pianista Pepe Rivero y Clara Montes, cantante de música flamenca, de autor y de copla. Los dos participarán en la gran fiesta granadina. El primero compuso su obra Contradicción, que hace referencia a la contradanza y a la contradicción en la vida. Además, acompañó con las teclas la voz de Montes en las melodías de El amor brujo, de Manuel de Falla, y de María la portuguesa, de Carlos Cano.