Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de Podemos, al que se adhirieron la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSOE, en el que pedía que se reabriera la pieza 7 de la macrocausa ‘Tándem’, conocida como ‘Operación Kitchen’, y que se investigara a la que fuera secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirman el cierre, acordado por el juez Manuel García-Castellón, de esta causa en la que se ha investigado el operativo puesto en marcha para sustraer documentación del ‘caso Gürtel’ al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas.
El recurso sostenía que la aparición de nuevos elementos indiciarios apuntaban “a la participación en los hechos delictivos de personas que inicialmente sí han sido investigados”, refiriéndose a unos audios publicados los días 16, 18 y 19 de mayo de 2022, que “viene a acreditar, al menos, indiciariamente, la participación de miembros relevantes de la dirección del Partido Popular, por entonces del Gobierno de la Nación y, en concreto, su secretaria general María Dolores de Cospedal García, en la dirección y ejecución de la ‘Operación Kitchen'”. Se refiere, entre otros, a un audio entre el comisario José Manuel Villarejo y la propia Cospedal (ver en la parte superior) que desveló FUENTES INFORMADAS en la que esta le pedía “parar” la difusión de la “libretita” del extesorero del PP, Luis Bárcenas. El motivo es que temía que los papeles de la contabilidad B del extesorero llegaran a manos de periodistas.
En su auto, la Sala Penal se remite a lo ya dicho en la resolución de los recursos presentados contra la decisión del instructor de enviar las diligencias previas a procedimiento abreviado y el sobreseimiento de las actuaciones respecto de algunos investigados como Cospedal o su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.
El Tribunal recuerda que ya señaló que “las anotaciones y mensajes -anotaciones de la agenda del investigado José Manuel Villarejo y mensajes a través del teléfono en el auto analizados- no son suficientes indicios de participación de (…) Ignacio López del Hierro o María Dolores de Cospedal en los hechos toda vez que quedan debilitados por los testimonios de los investigados José Manuel Villarejo, Sergio Ríos y Andrés Manuel Gómez Gordo, unido al reconocimiento de los dos primeros de sus reuniones con José Manuel Villarejo por cuestiones al margen de los hechos investigados”.
Sin embargo, en relación con los audios, la Sala indica que, como ya explicaba en la resolución mencionada, “se desconoce si las conversaciones que contienen, cuando no están evidentemente cortadas, están completas y se desconoce el contexto en que se produjeron, esencial para poder interpretarlos. Por ello no se excluye la duda razonable de un resultado valorativo diferente al que hace la apelante y las adheridas”.
En cuanto a las explicaciones que dio Villarejo a Cospedal el tribunal trae a colación lo que ya expuso en el anterior auto del 19 de abril del año pasado: ” (…) En las conversaciones que esta no reconoce pero que atribuye la apelante, [el PSOE y Podemos] sobre que se ha quitado el nombre del presidente [Mariano Rajoy] en uno de los informes que habría hecho el inspector Morocho, no parece que el primero esté dando cuenta a la segunda del resultado de una indicación recibida por parte de esta, sino que simplemente le cuenta ese suceso, que la otra dice desconocer“.