Hoy: 21 de noviembre de 2024
La publicación en El País de los llamados papeles de Bárcenas en enero de 2013 desató una polvareda en el seno de un PP entonces atenazado hasta la médula por el caso Gürtel. Eran la prueba evidente, confirmada luego por los jueces, de que casi toda la cúpula del PP, incluido el hoy expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, habían estado cobrando sobresueldos opacos al fisco procedentes en gran parte de donaciones ilegales de empresas que aspiraban a obtener (y a veces lograron) obras públicas de administraciones gobernadas por los populares. El cobro de sobresueldos, en negro, se venía realizando desde 20 años antes, desde 1990. Y Los papeles acreditaban que casi todos los altos cargos populares de esa época y sucesivas (durante al menos 18 años) habían recibido dinero de la caja B del partido.
Días antes de que EL PAÍS destapase con documentos esa ilícita práctica, el 31 de enero de 2013, el diario El Mundo avanzó la noticia, pero sin aportar documentos y basándose en testimonios anónimos de beneficiarios de esos sobresueldos. La entonces secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, se puso muy nerviosa con la noticia y llamó a su amigo y confidente el comisario José Manuel Villarejo: ella temía que el entonces tesorero del PP Luis Bárcenas filtrase los documentos. En la conversación se desahoga con Villarejo y le indica, entre otras cosas, que está dispuesta a querellarse con cualquiera que de por hecho la validez de los sobresueldos a los que aludía el citado periódico, aunque también le insta a que, si puede, detenga la publicación de los mismos ya que había oído hablar de una “libretita” donde el extesorero tenía anotados tales pagos y existía el riesgo de que fuesen difundidos.
En una grabación entre Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo que este periódico digital, FUENTES INFORMADAS, publica hoy merced a un trabajo conjunto con el diario El PAÍS, la entonces secretaria general del PP hace cábalas sobre las personas de su partido que han podido verificar al periodista Eduardo Inda la existencia de la citada libretita con los sobresueldos y sus destinatarios. Bárcenas era entonces el ogro del PP y Cospedal su más acérrima enemiga. En el audio se oye a Villarejo decir que “hay que laminar al cabrón este de Bárcenas”, a lo que Cospedal añade: “Eso lo tengo más claro que el agua”. El audio completo, de 25 minutos de duración en el que se ve la complicidad entre ambos, se pone de manifiesto que Cospedal mintió una y otra vez cuando se le preguntó por la existencia de sobresueldos en el PP, es decir, en realidad sabía de su existencia y, además, trató por todos los medios de que no saliesen publicados tal como se desprende de la grabación.
Pero, entre mentira y mentira, no pudo evitarlo. Esa libretita (los papeles manuscritos de Bárcenas, la caja B del PP) la publicó íntegra el 31 de enero de 2013 EL PAÍS. En el tiempo transcurrido entre la información de El Mundo sobre la existencia de los sobresueldos y antes de la publicación del contenido de esa libretita en EL PAÍS, Cospedal mantuvo la siguiente conversación con el comisario Villarejo. Le llamó para saber si El Mundo tenía esa libretita, ignorante de que finalmente sería El País el que iba a publicarla. El comisario grabó la conversación y la guardó junto con otras muchas en su vivienda de Boadilla del Monte. Allí estaba cuando la policía, en el marco de la Operación Tándem, registró su casa y oficinas y se llevó todos los audios de que disponía de sus últimos 30 años de trabajos de Inteligencia para el Estado. “Mi intención no era divulgar esos audios; los quería para, una vez que me jubilase, utilizar los datos con la finalidad de escribir mis memorias con aquello que pudiese utilizar sin perjudicar a nadie, pero la intervención del CNI en connivencia con la fiscalía dio al traste con todo y alguien los fue filtrando con la finalidad de perjudicarme, como ha sucedido”, explicó hace meses el comisario a preguntas de periodistas. A continuación, un extracto del audio con Cospedal.
Dolores de Cospedal, entonces número dos del PP de Rajoy. A mí me llega que Inda [Eduardo Inda, entonces periodista de El Mundo y hoy director de Ok Diario] tiene una libretita y que la va a publicar
Comisario José Manuel Villarejo. Sí, pero, bueno la libretita, te acuerdas que hablamos ayer… eso no quiere decir nada.
Cospedal. Lo que nos ha hecho El Mundo… Yo imagino que PJ [entonces director de ese medio] tiene ganas de cargarse al PP. Lo que acaba de hacer El Mundo sin poner las pruebas encima de la mesa, es para cargarte a un gobierno. Querrá salvar a los catalanes porque si no, no lo puedo entender (…) Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?
Comisario José Manuel Villarejo. Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto… [se refiere a los dos periodistas de El Mundo que firmaron la primera información sobre la existencia de sobresueldos en la cúpula del PP]
Cospedal. Es que Inda [Eduardo Inda] se lo va contando a quien lo quiere oír.
Villarejo. Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas…? Es que es un bocazas. (…) [Hay que] ver por dónde van a respirar y qué van a hacer y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada.
Cospedal. Eso es lo más importante.
Villarejo. Y en la medida de lo posible intoxicarlos/atosigarlos un poquito, anticiparme al tema. Vamos, el día de ayer estuve comiéndole el tarro a estos, al Inda, al Esteban [Urreiztieta, colega de Inda en El Mundo], a todos, de que no sacaran… Porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi [se refiere a Rajoy].
Cospedal. Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?
Villarejo. Hombre, claro que sí…
Cospedal. …Además te digo una cosa, este tío, Bárcenas, cuando lo echamos del partido, fue con esa cosita a todos los periódicos de España, y nadie se lo compró. Y que lo hayan sacado ahora a mí me ha parecido una mezquindad de mil demonios, entre otras cosas porque han dejado sin efecto lo de los catalanes (…). Parece que hayan hecho un pacto con CiU.
[Con “lo de los catalanes”, Cospedal alude a un informe sobre supuestas corrupciones de altos cargos independentistas, entre ellos el expresidente Artur Mas. Mediante ese informe se buscaba parar las intenciones secesionista de altos cargos catalanes].
En la grabación, Cospedal cita a varios dirigentes de su partido como las personas que han podido confirmar a El Mundo la existencia de la libretita. Cita al expresidente de Madrid Ignacio González, a Esperanza Aguirre, a Jorge Verstrynge y al exministro de Aznar Eduardo Zaplana, aunque Villarejo cree que Aguirre no ha podido ser. Y tilda de “basura” a Verstrynge.
Villarejo. …Y la Espe, pues no lo entiendo, esta mujer piensa… ¿Qué quiere, repetir lo de 2008 [fecha del congreso del PP en el que amagó con disputar la presidencia a Rajoy]? Es que no lo entiendo.
Cospedal. No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero… Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?
[Alberto López Viejo llegó a ser consejero de Deportes con Aguirre. En Gürtel se le acusó (y luego fue condenado a 31 años de cárcel) de cobrar comisiones de la red Gürtel a cambio de contratos de la Comunidad de Madrid]. En esta grabación, Cospedal sigue mostrando su inquietud ante la eventualidad de que se filtre la libretita.
Villarejo. Voy a estar super al loro (…)
Cospedal. Por eso te estoy llamando (…) la libretita sería mejor poderlo parar.
Once días después de esta conversación, EL PAÍS publicó la libretita íntegra, los llamados papeles de Bárcenas. El tema se judicializó y la entonces secretaria general del PP quería que Villarejo le informase sobre la evolución de la investigación judicial y policial. Inicialmente, Rajoy dijo que “todo era mentira salvo una cosa”. La investigación, en cambio, reveló que todo era verdad. Hubo querellas del PP y altos cargos beneficiarios de sobresueldos contra el periódico, pero todas fueron archivadas.
Cuando nos hacen comulgar con ruedas de molino…
Pues El País dice que lo de Villarejo y Cospedal
es una exclusiva suya…