Escasos bocetos de Miguel Ángel sobre la Capilla Sixtina del Vaticano han llegado a nuestros días. Uno de ellos acaba de desvelarse después de que su propietario, un coleccionista europeo anónimo, le enviara una foto a Paul Joannides, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge. Este experto en el maestro del Renacimiento ha apoyado su autoría, que publicará pronto en la revista académica Burlington.
El boceto, de 15,7 por 19,3 centímetros, representa a un hombre desnudo. Está relacionado con una de las figuras que luchan en el reconocido fresco de la ‘Adoración de la Serpiente‘. Se cree que data de 1512, poco antes de que Miguel Ángel terminara una de las obras de arte más famosas del mundo, comenzada en 1508.
«Mirando el dibujo, se podría suponer que la figura está pensada para ser vista horizontalmente. Pero no es así. Está pensada para ser vista con el dibujo girado 90 grados en el sentido de las agujas del reloj«, indica Joannides.
El boceto fue adquirido de forma privada en 2014 con una atribución provisional a Rosso Fiorentino, un seguidor de Miguel Ángel del siglo XVI. En él, el artista desarrolló un estilo más escultórico en la última parte del fresco. «Sus figuras se hicieron más grandes, más enérgicas», señala Joannides. «La preocupación de Miguel Ángel era la expresión dinámica, no la fidelidad anatómica«, destaca.