Al suspender la pena a Aldama, el Supremo insufla oxígeno a las 14 causas que se ‘comen’ a Sánchez e ilumina la senda de la colaboración

23 de junio de 2026
5 minutos de lectura
Sánchez, Zapatero y Puente
Sánchez, Zapatero y Puente. / FI

Julito, en el ‘caso Zapatero’; Ábalos, Koldo, Cerdán, o la misma Leire, ya saben el camino si no quieren pasar muchos años entre rejas, y vivir una prisión llevadera. Ábalos ya es poseedor de la pena más alta impuesta a un ministro: supera a Zaplana, Rato, Matas y Barrionuevo

Hay un tiempo para cantar… En el caso Gürtel la Fiscalía Anticorrupción abrió al estallar el caso la puerta a la colaboración. Fue al principio, y solo un empresario que había pagado comisiones por una adjudicación del PP, se apuntó.

Alguna imputada, importante, también colaboró sin tapujos, y la Fiscalía nunca olvidó su acción y la respaldó en todo momento. Apenas estuvo unos meses en prisión y hoy está libre. Pocos meses en prisión y muchos permisos.

El jefe de la Gürtel, Francisco Correa, quiso colaborar muy avanzada la investigación. Pero le dijeron que ya no. Llegó a ofrecer firmar lo que le pusieran sobre la mesa las fiscales, incluso aunque hubiera cosas que no se ajustase a la realidad. Era tarde, le dijeron.

Las que se les viene encima…

Y otros muchos, de esta y otras causas polémicas, cuando vieron con el tiempo la que se les venía encima, también lo intentaron, pero se encontraron con el NO de Anticorrupción.

Hay un tiempo para el arrepentimiento. Ábalos, tras la imponente condena de 24 años, aún está a tiempo, pero este es finito. Y, eso sí, no vale ratificar lo que ya han descubierto los investigadores. Tiene que hacer como Aldama, inmolarse, y soltar la lengua y las pruebas sin reticencias, y sin importar a quién apunte. Sin remilgos. Cada día que pasa llega tarde.

Frente a los ataques diarios y brutales del Gobierno a los jueces que investigan las 14 causas que se comen por los pies a Pedro Sánchez.

El Supremo no se ha cortado un pelo (24 años para Ábalos, y Aldama, libre, por colaborar).

Anonadado con la situación política que lidera Sánchez, la desvergüenza corrupta en la que ha sumido al país, que no se da por concernido y sigue atrincherado, ha encendido el camino de una eventual libertad a la maraña de corruptos que abriga este Gobierno. Cantar… y Hacerlo ya. Luego será tarde. Bárcenas llegó tarde.

Ábalos tendría que apuntar hacia arriba, contundente. Al pedestal sobre el que se sube Sánchez, un psicópata sin escrúpulos, el peor gobernante de España desde Fernando VII, el más ruín de la democracia. Lo tiene todo enmierdado, y ahí sigue…

Un tipo que está ahí para subirse en el falcón, dar voces a ministros que fracasan en salvar a su esposa presunta corrupta (y que no tienen empacho en pasar factura a la presidenta del Poder Judicial para que en pleno domingo haga ruido contra el juez Peinado).

Otra vergüenza extrema, de inédito descaro, aunque en el Sánchez llegado a presidente con un doctorado fake y chanchullos por doquier ya nada sorprende.

Lo de Begoña y la retirada del carné no es una obsesión. Es una medida habitual. Y, en todo caso, jurisdiccional, de ahí que todo el ruido del Consejo no sirve para nada, sin contar que Peinado se jubila en septiembre.

Nunca mereció Sánchez llegar a La Moncloa. Es un impresentable.

Ábalos lo llevó hasta allí en el Peugeot, y Cerdán. Aún están a tiempo de desnudar lo más oscuro de este sanchismo sin escrúpulos, que ayer, en medio de la tormenta, se fue al Teatro Real a leer un discurso sobre la agenda verde.

O lo hacen, e, insisto, están tardando, o la cárcel les devorará lo que les quede de vida.

También a Julito (supuesto testaferro del segundo peor presidente, Zapatero el de las joyas, con él empezó todo, el caos…; y Sánchez lo está rematando…), incluso a Leire, la cárcel les acecha con ahínco. Muchos años.

Todavía están a tiempo.

Ir a Anticorrupción, sin cortapisas, y contarlo todo. Todo. O no le servirá a Anticorrupción y prescindirá. Es un aviso basado en conocimientos reales.

El Supremo ya ha dicho cómo actuar.

Y, de camino, ha allanado la interpretación sobre el delito de tráfico de influencias.

Y, más aún, ha dado muestras inequívocas de que la corrupción «socava los cimientos del estado democrático» (24 años de cárcel); y que los jueces que investigan, pese a los ataques furibundos de los hombres de Sánchez, incluidos los periodistas gregarios, en absoluto van mal encaminados.

¿Qué será de esos periodistas bienpagados cuando la sociedad eche por fin a Sánchez, que es quien los nutre? ¿Alguien recuerda a Urdaci?).

LA SENTENCIA DE LOS 24 AÑOS A ÁBALOS

Esta sentencia del Supremo por el tema de los chanchullos en las mascarillas supone la pena más alta impuesta a un ministro en la historia democrática de España, informa Elena Díaz.

El fallo declara culpable a Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, de delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Con él, ya son cinco los exministros españoles que han sido condenados a penas de cárcel.

Eduardo Zaplana

Hasta ahora, una de las condenas más elevadas la tenía Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo bajo el mandato de José María Aznar. Fue condenado a diez años y cinco meses de prisión, así como al pago de una multa de 25 millones de euros por delitos relacionados con el blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación en la adjudicación de las ITV valencianas.

Actualmente, Zaplana, que también fue presidente de la Generalidad Valenciana, se encuentra en libertad provisional después de que la Audiencia Provincial de Valencia apreciara que no existía riesgo de fuga, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por él.

José Barrionuevo

Otra de las penas más elevadas fue la de José Barrionuevo, que fue ministro del Interior durante el Gobierno de Felipe González, que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a diez años de prisión por delitos de malversación en el caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y por el secuestro del empresario Segundo Marey.

Entró en prisión en septiembre de ese mismo año, pero fue indultado unos meses después, en diciembre, por el Gobierno de José María Aznar.

Jaume Matas

Asimismo, fue condenado el que fuera ministro de Medio Ambiente del Ejecutivo de Aznar entre 2000 y 2003, Jaume Matas, a ocho años y cuatro meses de prisión por varias sentencias de los casos Nóos y Palma Arena.

Matas, quien también fue presidente de las Islas Baleares, ingresó en el centro penitenciario de Segovia en 2014 por delitos de fraude, prevaricación y tráfico de influencias, y en 2020 obtuvo el tercer grado.

Rodrigo Rato

También fue condenado Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro de Economía de 1996 a 2004, que recibió una pena de cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia.

Rato ingresó en la madrileña cárcel Soto del Real en octubre de 2018 y dos años más tarde le fue concedido el tercer grado, por lo que terminó de cumplir su pena en régimen de semilibertad.

En 2024 volvió a ser condenado a cuatro años y nueve meses por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción, aunque esta vez no ingresó en la cárcel porque ninguno de los delitos superaban los dos años de prisión.

No olvides...

El Pape en Madrid

Un impresionante Bernabéu abrigará hoy al Papa, que el martes se aprenderá alguna frase en catalán para ‘contentar’ a Puigdemont

León XIV, un americano que habla perfectamente el español, como otras 600 millones de personas, solo sabe decir 'bona nit',…

Una mujer está aislada en Alicante tras compartir vuelo con uno de los fallecidos del crucero por hantavirus

El Ministerio de Salud de Chile informa del aislamiento preventivo de dos ciudadanos chilenos que subieron al barco durante el…
Noelia Castillo

Los médicos confirman la muerte de Noelia al tiempo que surgen serias dudas judiciales que diferencian el suicidio voluntario de la eutanasia

Carta a Noelia: cuando el sistema llega demasiado tarde y la soledad se apodera del alma…
Feijóo y Mañueco

El PP de Mañueco gana con holgura en Castilla y León, el PSOE resiste y sube dos escaños, y Vox, pese a que crece, no alcanza sus expectativas

El Partido Popular afronta estos comicios con el objetivo de revalidar el gobierno de la Junta, mientras que el PSOE…