Impíos profesionales

27 de enero de 2026
1 minuto de lectura
Vela I Freepik

Confieso no estar de acuerdo en todo con el brillante discurrir filosófico de Fernando Savater, tampoco es necesario, pero su lectura es culta, indispensable y aleccionadora para una sociedad que lee poco y piensa menos.

En estos días yo también estuve atareado en resaltar la imprudencia sociológica (permítaseme el eufemismo) del homenaje laico a las víctimas del tren descarrilado en Adamuz. Por fin, parece ser que se pospondrá gracias, supongo, a alguien que ha ofrecido migajas de sentido común. Savater acuña dos palabras acertadísimas en su artículo referidas al pretendido homenaje: nos gobiernan “impíos profesionales”, de los que no puede esperarse otra cosa sino impiedades. sobresaltos, incompetencias y escalofríos.

La pietas romana estaba referida a reverenciar a sus dioses y a cuantos habían cumplido honestamente con la responsabilidad de su deber… Y nuestros “impíos profesionales”, como no tiene Dios, ni honestos son en lo que parece, ni ofrecen responsabilidad por ignorancias de oficio, les queda homenajear a las víctimas ante la vastedad de su negligencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El dolor y las lágrimas bañan el homenaje de Estado a las víctima de la dana, que culpan de la tragedia a quien "omitió su deber"

Verdades como puños

En su extraordinario libro El mundo visto desde el cielo, Ángeles Caso concluye con una frase genial que define los…

Vivir en vilo

Hasta hace poco, las primeras palabras de la mañana se las dedicábamos a Dios por la luz del nuevo día;…

Casandra Sánchez

En la conocida mitología griega, Casandra significa «la que enreda, la poco fiable». Hizo un pacto con Apolo para que,…

La demora

Unos amigos de mis padres en Veraluz, antes de casarse, ya solicitaron el teléfono que al fin les llegó cuando…