Extremadura hunde el PSOE y abre el Gobierno al PP pero necesitará a Vox. Este sería el titular que sale del escrutinio de casi el 75% de los votos que se han hecho públicos. Se confirma la elevada abstención, siete puntos superior a los últimos comicios.
De momento, el Partido Popular se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura. La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, ganaría las elecciones con el 44,9% de voto y sentaría a entre 29 y 32 parlamentarios en la cámara de Mérida.
Este medio añade que los populares subirían 6,1 puntos porcentuales respecto a la cita electoral de hace dos años y medio, cuando aglutinaron el 38,8% del voto y 28 parlamentarios, pero el resultado seguiría siendo insuficiente para que Guardiola alcance el objetivo al que miraba cuando decidió adelantar las elecciones: obtener una mayoría absoluta para el PP que le librase de la dependencia de Vox.
En el mejor de los escenarios dibujados por este sondeo, los ‘populares’ suman 32 parlamentarios, a uno de la cifra mágica, 33 escaños. Lo que sí parece confirmarse es el hundimiento del PSOE con datos de catástrofe de partido en una comunidad en la que tradicionalmente ha mantenido el Gobierno y la hegemonía política. Y se confirma también la tendencia al alza del partido de Abascal, que si los sondeos se confirman en las urnas tendría la llave para el Gobierno, bien con la abstención o con el apoyo directo.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, el vicesecretario de Hacienda del partido, Juan Bravo, y el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas, ya están en la sede del PP para seguir el recuento electoral de las elecciones extremeñas de este domingo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está de camino a la sede para seguir también el escrutinio con su equipo y se espera la asistencia del portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, según han avanzado fuentes ‘populares’.
El pasado mes de julio Sémper anunció que padecía cáncer y suspendió su agenda para someterse a un tratamiento. En los últimos meses ha estado alejado de los focos si bien el pasado mes de septiembre se le pudo ver en una reunión del PP que convocó Feijóo en Aranjuez (Madrid) con motivo del inicio del curso político.