El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado que abandonará el Partido Socialista de manera “voluntaria”, una decisión que justifica para no perjudicar a una organización a la que “ama profundamente” tras 40 años de militancia, y también para poder defenderse frente a las recientes denuncias por acoso sexual. Este paso implica su salida de la Presidencia de la Diputación, aunque mantendrá la Alcaldía de Monforte de Lemos y tampoco renunciará a su acta como diputado provincial.
Durante una comparecencia en la sede del partido en Monforte de Lemos, Tomé ha confirmado que solicitará la suspensión cautelar de su militancia en el PSOE. En el Ayuntamiento seguirá al frente del gobierno local, integrándose en el grupo no adscrito, fórmula a la que, según ha explicado, se sumarán también sus concejales, quienes darán el mismo paso que él “voluntariamente”.
Del mismo modo, en la Diputación conservará su acta y pasará a ser un diputado no adscrito. Tomé ha recalcado que, tras cuatro décadas como afiliado de base en el partido de su “vida”, todo lo que está ocurriendo “no es inocente” y que con el tiempo “se sabrá la verdad”. Además, ha insistido en que no será un “estorbo” ni para Pedro Sánchez, ni para José Ramón Gómez Besteiro, ni para la organización socialista.
El dirigente provincial ha subrayado que la suspensión será temporal, hasta que se resuelva el expediente abierto, en el que piensa personarse. También ha destacado que no da por concluida su trayectoria política y que emprenderá las acciones legales necesarias para proteger su honor.
Tomé ha justificado su continuidad como alcalde de Monforte de Lemos asegurando que sus vecinos no deben asumir las consecuencias de una “mentira”. En su respuesta a los medios fue tajante al afirmar que “jamás” ha acosado a nadie.
La situación estalla tras conocerse denuncias de seis mujeres que lo acusan de «comportamientos machistas» y acoso sexual, hechos que fueron adelantados la noche del martes por el programa Código 10, emitido en el canal de televisión Cuatro.
«No hay pruebas ni las puede haber», ha sostenido en declaraciones a los medios este miércoles en Monforte, donde ha asegurado que es «falso y mentira» los hechos que se le atribuyen.
Según ha dicho, se trata de unas «acusaciones muy graves», «sin pruebas» y ante las que espera tener la «posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano», recoge Europa Press.
«Dado que no hay ninguna prueba ni la puede haber, evidentemente tomaremos las acciones legales que procedan y que me aconsejen los abogados», ha trasladado.
Tomé ha afirmado que «en algunos días se sabrá la verdad» y que él seguirá trabajando por Monforte y por la provincia de Lugo.
Además, preguntado al respecto, ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación sobre estas denuncias, ni por el partido ni por el juzgado. «No sé de qué se me acusa», ha insistido para asegurar que se trata de acusaciones «gravísimas» ante las que debe tomar «medidas» para «restituir» su «honor». «Porque esto hace muchísimo daño, un daño muy difícil de restituir porque, por mucho que sea mentira, algo queda», ha lamentado.
La dirección federal del PSOE recibió este lunes una denuncia anónima contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en la que ya está trabajando la Oficina contra el Acoso, según han confirmado fuentes socialistas. El PSdeG sin embargo, asegura no tener constancia de esta denuncia en contra del también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte.
La denuncia recibida por el canal interno que Ferraz puso a disposición de posibles víctimas describe «comportamientos machistas» del dirigente socialista según describen otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press que aseguran que el PSOE es el «primer interesado» en que el caso se resuelva.
El PSOE recibe una nueva denuncia, en este caso contra el dirigente gallego, en plena escalda de la crisis provocada por el ‘caso Salazar’ después de que dos mujeres presentaran sendas denuncias en Ferraz por comportamientos inadecuados del exdirigente del Gobierno y del PSOE, Francisco Salazar.
La crisis se desató por la tardanza del PSOE en contactar con las denunciantes, con las que no contactó hasta pasados cuatro meses de que trasladaran su caso al partido, hasta el punto que el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, llegó a asumir «en primera persona» la responsabilidad.
Este martes el programa Código 10 del canal de televisión Cuatro publicó que el canal interno habilitado por el Partido Socialista para comunicar casos de acoso había recibido un total seis denuncias internas que alertan de supuestos casos de acoso a mujeres vinculadas con el partido por parte de Tomé.
Consultadas al respecto, fuentes del PSdeG han sostenido que no tienen constancia de «ninguna denuncia» contra el dirigente del partido en Lugo y que tuvieron que esperar a ver el programa de televisión para conocer los hechos que se le atribuyen.
Estas fuentes, además, recuerdan que el partido habilitó un canal interno, gestionado por personal externo, en el que se guarda la confidencialidad tanto del o la denunciante como de la persona denunciada y que en la mañana de este miércoles no tenían ninguna información oficial sobre este asunto.
Preguntado al respecto por Europa Press, el propio José Tomé se ha remitido a una comparecencia en los medios que tendrá a las 11:30 horas de este miércoles en el Ayuntamiento de Monforte.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el partido apartará «con contundencia» a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras el nuevo caso del presidente de la Diputación socialista de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé.
En los pasillos de la Cámara Baja, López ha señalado que estos casos que están apareciendo están fuera de lo que son «los principios y los valores» del PSOE y «todos» serán apartados del partido «con contundencia».
Y, respecto a la protección e las mujeres, ha añadido, «hay todo un despliegue de lo que es el Pacto de Estado en este sentido». «Lamentablemente tenemos que lamentar demasiadas víctimas de esa lacra que es el terrorismo machista, pero yo creo que tenemos que sumar todos recursos, fuerzas y voluntades para intentar acabar con ello», ha concluido.