El presidente norteamericano sigue en su cruzada contra España y no evita ninguna ocasión para mostrar su poca empatía con el país. Esta vez ha sido en la Casa Blanca y en una rueda de prensa en la que ha propuesto expulsar a España de la OTAN por las discrepancias que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en defensa hasta el 5%, como ha exigido el mandatario a todos los miembros de la organización.
Moncloa ha respondido que «España es un miembro de pleno derecho que cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EE UU», según recogen diferentes medios. Las reacciones españolas y europeas se irán conociendo en las próximas horas.
España se unió a la OTAN en 1982, tras un referendo convocado por Felipe González en el que ganó el «sí» por un 56% después de una dura campaña entre partidarios y detractores que contó con el apoyo incondicional de Felipe González en favor de la integración.
«Solicité que pagaran el 5 por ciento, no el 2 por ciento, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España. (…) Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN», ha declarado. «Pido que paguen el 5% ahora. A ellos también les va bien, están bien, por todo lo que les hemos dado, no hay excusa. Quizá deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», según recoge Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este jueves expulsar a España de la OTAN por las discrepancias sobre el aumento del gasto en defensa, después de que el Gobierno se negara a alcanzar el 5 por ciento del PIB.
Trump ha considerado que España «no tiene excusa» para no aumentar el gasto en defensa, según ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, desde la Casa Blanca.
Tras la cumbre de los aliados del pasado verano, España consiguió llegar a un acuerdo con la Alianza para dedicar un máximo del 2,1% a su presupuesto militar, un porcenrtaje que pretendía alcanzar en prtincipio en el año 2029, y pactó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tener flexibilidad a la hora de cumplir el compromiso del 5%.
En plena ‘celebración’ por el acuerdo para parar la guerra en Gaza y con el suelio de ser hoy el elegido como premio Nobel de la Paz, el presidente Trump no tiene reparos en atacar a un opaís por negarse a aumetar el gasto miliutar a cambio de la financiación de otros servicios públicos.
Aunque España firmó en la paasada cumbre de la OTAN el documento que recoge el aumento del gasto hasta el 5%, Pedro Sánchez ha recalcado su contrariedad por esta exigencia de Trump que perjudicaría la economía española y sus políticas sociales, algo que Trump no perdona y llegó incluso a amenazar con subidas extraordinarias de los aranceles a España para ‘cobrarse’ de esta forma.
El presidente debe ignorar que la negociación de las políticas arancelerias las gestiona la Unión Europea de manera global e igualitaria entre todos los países miembros.