La presunta negligencia de la Junta de Andalucía al no informar a 2.000 pacientes que sus pruebas de cácer de mama eran positivas o sospechosas de tener un tumor está ya en los tribunales. La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por la asociación ‘El Defensor del Paciente’ sobre los errores en el programa de cribado de cáncer de mama en esta comunidad.
Tras recibir distintas quejas, la asociación solicitó a la Fiscalía que investigara al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que considera una supuesta dejación de funciones en el marco del programa de detección precoz del cáncer de mama a través de cribado. La Junta de Andalucía ha reconocido que hay unas 2.000 mujeres cuyas pruebas de cáncer de mama son dudosas y anunció que contactará con ellas de forma individual.
También el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, anunció el viernes que iniciará una investigación de oficio tras los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama.
El escándalo es enome en la comunidad andaluza. El presidente del Ejecutivo andaluz, el ‘popular’ Juanma Moreno, ha anunciado que ha ordenado modificar el protocolo para que esta situación no se vuelva a repetir, y averiguar la responsabilidad de quien tebnía que informar y no lo hizo, una presunta negligencia que ha puesto en riesgo la vida de numerosas mujeres.
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), colectivo que se ha encargado de canalizar los testimonios de numerosas afectadas, tiene previsto reunirse este martes por la tarde para conocer a la mujeres, identificarlas, saber cuántas son y, en su caso, adoptar las correspondientes medidas.
Esta asociación, que se reunió la semana pasada con la consejera de Salud, Rocío Hernández, y que en un reciente comunicado ha considerado lo ocurrido «una absoluta negligencia, que puede incluso tener consecuencias penales», baraja una posible demanda judicial colectiva.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto, una carta en la que solicita el envío de todos los informes elaborados o en proceso sobre el fallo detectado en el cribado de cáncer de mama en la comunidad, y reclama datos de cinco años para evaluar el fallo en la detección de cáncer.
«La magnitud del problema actual exige la máxima transparencia y coordinación entre las administraciones para poder dar respuesta a las necesidades de la población y garantizar que se ponen en marcha las medidas necesarias para disminuir los posibles efectos que esto haya tenido sobre las mujeres afectadas, a la vez que evitar que esto vuelva a ocurrir nuevamente», señala la ministra.
Por este motivo, a través de este escrito solicita que desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se remita todos los informes elaborados o en elaboración que permitan tener constancia de la magnitud del problema y evaluar el impacto sobre la población, así como las medidas que se hayan puesto en marcha o se vayan a implementar para abordar la situación.
Además, y conforme con lo recogido en el Documento de consenso del sistema de información del programa poblacional de cribado de cáncer del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Grupo de Trabajo de sistema de información del programa de cribado de cáncer y aprobado en la Ponencia de Cribados del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), solicita recibir información de diferentes indicadores para poder evaluar el desarrollo del programa de cribado de cáncer de mama, correspondientes a los últimos cinco años, «siempre que sea posible», con el fin de disponer de una perspectiva histórica que permita analizar la evolución del programa.
Entre los indicadores básicos que solicita que que permiten evaluar la eficacia del programa de cribado de cáncer de mama, se encuentran la cobertura de invitación, la cobertura en población elegible, el porcentaje de exámenes realizados tanto en el año índice como en la ronda de cribado, la tasa de participación y los resultados obtenidos en las pruebas.
También son relevantes la tasa de aceptación de valoraciones adicionales, la de biopsias, la tasa de detección, la distribución del estadiaje de los cánceres invasivos, el valor predictivo positivo tras la confirmación, la tasa bruta de incidencia y la mortalidad por cáncer de mama.
Junto a estos, entre los indicadores complementarios pide la retención en el programa, la aceptación y los resultados de las reevaluaciones tempranas, el porcentaje de aceptación del primer tratamiento, la frecuencia de complicaciones graves por biopsia, el porcentaje de falsos positivos, la sensibilidad del cribado, la tasa de cáncer de intervalo y el porcentaje de mujeres que han recibido la biopsia dentro de los plazos recomendados desde su derivación.
Desde el Ministerio de Sanidad pone a disposición de la Junta de Andalucía su «colaboración y apoyo técnico» que sea preciso para «poder resolver este problema lo antes posible» y mejorar el programa de cribado de cáncer de mama, «así como para evaluar la situación de los otros programas de cribado de cáncer como el de cérvix y el de colon».
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha alertado de que el «conjunto» del sistema sanitario público andaluz «ha colapsado» y se ha convertido en «insostenible» con el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) al hilo de lo que ha ocurrido con el programa de detección precoz del cáncer de mama.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha reclamado a la Junta de Andalucía que resuelva «de manera inmediata» la situación de las mujeres afectadas, para así «acabar con su incertidumbre o, de confirmarse el diagnóstico de cáncer, iniciar cuanto antes el tratamiento».
La AECC también ha habilitado un teléfono para atender a estas mujeres, el 900 100 036, una línea gratuita y disponible 24 horas. En ella les ayudarán a recibir información de la Junta de Andalucía, y a la vez ofrece a la Junta este mismo teléfono para contactar con las mujeres afectadas.