El Barómetro de Opinión del mes de julio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza, aunque solo medio punto por encima del PP, tras el estallido del ‘caso Cerdán’ que ha llevado a la cárcel al ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán.
En concreto, el sondeo otorga al PSOE una estimación de voto del 27%, frente al 26,5% que calcula para los ‘populares’. En números totales el sondeo evidencia una caída importante del voto socialista, pero sigue siendo el primer partido del país.
El barómetro del organismo público que dirige el amigo del presidente Sánchez va en dirección contraria a todas las demas encuestas y sondeos realizados por diferentes medios en las últimas semanas, en los que el PP se sitúa con una amplia mayoría por encima del PSOE y hablan incluso de mayoría absolita con los votos del PP y Vox. Este partido experimenta un creciento considerable con casi 6 puntos más que en el anterior berómetro.
El mismo CIS que mantiene al PSOE como primera fuerza política reconoce que la preocupación por la corrupción se ha disparado tras el estallido del caso del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y este fenómeno se sitúa como segundo problema del país, tras la vivienda, en el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La lectura que se pueden hacer de estos datos es que los españoles quieren que sigan gobernando el PSOE a pesar de la corrupción que envuelve al partido, pero sí están muy preocupados con la corrupción. Parece que los datos son difícilmente digeribles. O dicho de otra forma, según al CIS, a los españoles les da igual la trama corrupta de altos dirigentes del PSOE.
Las menciones a la corrupción han alcanzado desde que se hiciese público el presunto cobro de mordidas del ex ‘número 3’ del PSOE su cifra récord de los últimos años con un 25,3%, unos niveles que no se reflejaban desde el año 2019. Entre junio y julio ha experimentado una subida de 13,6 puntos.
Por su parte, las alusiones a la vivienda, que se mantiene por séptimo mes consecutivo como el principal problema de España, bajan 2,5 puntos con respecto a junio y alcanza un 30%. El podio lo cierra la inmigración con un 18,4%, solo una décima menos en el mes anterior.