Más de 11.300 nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones durante la asistencia hospitalaria, que se podrían evitar, generan más de 237.000 días extra en estacia dentro de estos servicos y 425 millones de euros de coste adicional para el sistema sanitario.
Los resultados del informe ‘Tecnología Sanitaria para mejorar la seguridad y la experiencia del paciente en el ámbito hospitalario’, promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con el apoyo de IQVIA, se presentaron este jueves en una jornada celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El informe evalúa el impacto de cinco de las fuentes de daño más comunes por su incidencia en los pacientes durante las estancias hospitalarias. Estas incidencias son, los eventos adversos en cirugía, la sepsis, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), el tromboembolismo venoso y las úlceras por presión.
Además del impacto clínico y económico ya mencionado que suponen estas complicaciones, el documento desvela que estos eventos adversos producen un aumento total de la estancia hospitalaria de 1.197.945 días y 5.592 muertes intrahospitalarias adicionales al año.