Las tormentas seguirán afectando a amplias zonas de la Península y Baleares este jueves, y dejarán chubascos intensos acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. Las nubes de evolución diurna serán las responsables de estas precipitaciones, especialmente en áreas montañosas y su entorno. En contraste, regiones como la cuenca del Ebro, el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental se verán menos afectadas por esta inestabilidad atmosférica.
El descenso térmico se mantendrá este jueves en muchas zonas del interior peninsular. Las temperaturas serán más bajas de lo habitual para mediados de mayo, con máximas entre 3 y 5 ºC por debajo de lo normal. En ciudades como Zaragoza y Sevilla, sin embargo, los termómetros marcarán cifras más elevadas, alcanzando los 25 y los 29-30 ºC, respectivamente. En Canarias, el tiempo se mantendrá estable, con nubes en el norte y cielos despejados en el sur.
A partir del viernes se espera un cambio progresivo hacia una mayor estabilidad meteorológica, con predominio de las altas presiones. Las tormentas que puedan formarse serán, en general, débiles y dispersas, sobre todo en zonas montañosas. En el Cantábrico oriental podría haber algunas lloviznas, pero en la mayor parte del país los cielos tenderán a estar poco nubosos. Canarias continuará con su patrón habitual de nubes al norte y sol al sur.
Con la llegada del fin de semana, las temperaturas comenzarán a subir de forma notable. El viernes ya se notará este ascenso térmico en buena parte del norte, este y sur peninsular. En ciudades como Madrid, Barcelona, Huesca o Jaén, las máximas oscilarán entre los 22 y 25 ºC, mientras que en Murcia y Sevilla se rozarán los 30 ºC. Solo en zonas del norte como San Sebastián o Ávila las temperaturas se mantendrán por debajo de los 20 ºC.
El sábado continuará esta tendencia de ascenso térmico. Se superarán los 25 ºC en regiones como Galicia, el Valle del Ebro y el sur peninsular, mientras que en los valles del Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán los 30 ºC. Esta tendencia culminará el domingo, cuando buena parte del país superará los 25 ºC y muchas zonas del sur y centro llegarán a los 30 ºC. En Córdoba o Jaén se podrían registrar hasta 34 o 35 ºC.
En cuanto a las lluvias, el sábado será en general seco, mientras que el domingo podrían reaparecer chubascos en la mitad norte. A pesar de ello, las temperaturas seguirán siendo altas. El inicio de la próxima semana podría traer un nuevo episodio de inestabilidad con tormentas en el norte peninsular y un ligero descenso térmico.