Premios Nobel

26 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Premios Nobel
Retrato de Juan Ramón Jiménez, pintado por Joaquín Sorolla. /WP

Muchos Nobel de literatura tienen, sin embargo, la anuencia de la maravilla

Como todos los premios de este mundo, los Nobel son otorgados según sesgo, tendencias, relevancias, gustos o proclividades de los miembros del jurado y … puede que algo más. Muchos Nobel de literatura tienen, sin embargo, la anuencia de la maravilla:

A TS Eliot se lo otorgaron por decir, quizá: “No estás aquí para verificar, /  instruirte, satisfacer tu curiosidad o trasmitir informes. / Estás aquí para arrodillarte”.

Con mucha razón y dolor por la muerte de Zenobia, a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron porque Platero sufría una punta de naranjo en su pezuña.

Ante la seriedad disciplinada de Vicente Aleixandre en su cantar poético, después de haber transformados los labios en espadas, pudo decir: “Manos de amantes que murieron y se estrecharon un día para encender sobre los hombres una luna instantánea”.

A Borges le preguntaron muchas veces si apetecía el Nobel de Literatura… En lo que pude conocerle creo que sí, pero su mejor premio fuimos todos los que seguimos creyendo en su verso imprescindible, en su eterno Fervor de Buenos Aires.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una de cal y otra de arena

Tales de Mileto se cayó a un pozo por mirar a las estrellas y una anciana le dijo: “¿Pretendes descubrir…

Los ojos en el agua

Dicen que fue Hesíodo el primer poeta que explicó, a su manera, el origen del mundo.…

Seminarista muerto

Se corrió la voz en el pueblo como un reguero de sombras: Antonio, el hijo de los Quesada, que estudiaba…

La fe que no se acaba

Según las estadísticas, serían más de dos mil quinientas millones de personas las que festejamos la Pascua de Resurrección de…