Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Policía Nacional de Alicante ha detenido en Madrid a un estafador profesional que se ganó la confianza de varias personas de una asociación de usuarios con diversidad funcional para, supuestamente, estafar a uno de ellos más de 20.000 euros a través de microcréditos a su nombre.
El detenido, presuntamente, obtuvo los préstamos haciéndose pasar por su víctima después obtener su DNI y solicitó multitud de microcréditos causándole una importante deuda monetaria. Además, también se hizo con el teléfono móvil y se autoenviaba cantidades económicas a su cuenta a través de una plataforma de pagos, según recoge la Jefatura en un comunicado.
El detenido, que estaba fugado de la justicia desde hacía meses y tenía dos requisitorias judiciales en vigor, ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de más de 20 estafas y un delito de usurpación de identidad.
Tras finalizar la operación, los agentes han destacado que al presunto estafador no le importó la especial situación de vulnerabilidad de su víctima, por lo que se aprovechó de esta para llevar a cabo su actividad criminal. Además, los efectivos determinaron que el arrestado había desarrollado su actividad delictiva en Alicante, Badajoz, Madrid, e incluso en algunas ciudades de Portugal.
Así, se llegó a introducir incluso en el entorno de la víctima, con la posible intención de captar más, pero la intervención de los agentes del Grupo de Delincuencia Económica, quienes comenzaron a investigar y perseguir al presunto estafador por toda España, evitó que más víctimas de la asociación fueran engañadas.
El hombre se había especializado en la estafa a través de plataformas online de alquiler de viviendas. Ofertaba habitaciones a precios muy competitivos para captar víctimas, les solicitaba un dinero en concepto de fianza a través de una plataforma de pagos o transferencia bancaria, y después, desaparecía sin dejar rastro.
Finalmente, los investigadores de la Policía Nacional han conseguido esclarecer hasta el momento una veintena de estafas mediante este modus operandi.
Al igual, el presunto estafador tenía en vigor una requisitoria judicial por un juzgado de Cuenca y otra por un juzgado de Alicante, motivo por el que se ocultaba bajo la identidad de otra persona para no dejar rastro y dificultar la investigación policial, llegando incluso a manipular su aspecto físico haciendo uso de pelucas.
Después de estafar los 20.000 euros a su víctima, desapareció, aunque los agentes consiguieron seguir su rastro a través de las diferentes estafas online que ejecutaba de manera diaria desde diferentes puntos del territorio nacional. Finalmente, le localizaron en Madrid y bajo una falsa identidad al presunto estafador.
Una vez localizado, fue cuando los agentes se desplazaron desde Alicante hasta Madrid para llevar a cabo un dispositivo policial que culminó con la localización y detención del investigado, quien aún en el momento de la detención, y durante horas, hasta que los agentes lo identificaron en dependencias policiales mantenía que se trataba de la persona a quien había robado la identidad.