Este lunes, doce comunidades autónomas se encuentran en alerta debido a las intensas nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asturias y Castilla y León están en alerta roja, con acumulaciones de nieve que alcanzarán los 40 centímetros por encima de los 1.200 metros.
Además, comunidades como Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja también se encuentran en alerta amarilla por nevadas con acumulaciones de hasta cinco centímetros. En otras regiones, como Baleares, Comunidad Valenciana, y Castilla y León, se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h.
En Cantabria, País Vasco y Navarra se esperan precipitaciones que alcanzarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por otro lado, el oleaje activará alertas amarilla y naranja en varias regiones costeras, con olas que podrían superar los seis metros.
Por otra parte, el aire ártico continuará afectando a la península, con heladas generalizadas y temperaturas que seguirán en descenso, especialmente en el norte y el sureste.