La mitad de niños y adolescentes europeos teme que su futuro será peor que su presente

20 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Un niño juega en el patio del Colegio Alameda de Osuna. | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / EP

A nivel global, uno de cada tres niños vive en países donde los derechos humanos están severamente restringidos

Un nuevo informe de ChildFund, presentado en Nueva York, revela que uno de cada dos niños y adolescentes en Europa teme que su futuro será peor que su presente. El Índice Mundial sobre los Derechos de las Mujeres y la Infancia, que evalúa los derechos de ambos grupos en 157 países, incluye además una encuesta a 10.000 niños y adolescentes de 41 países, evidenciando la creciente preocupación de la juventud en temas de derechos y calidad de vida.

El informe destaca que los niños y adolescentes en Europa, pese a vivir en contextos más estables, sienten mayores niveles de incertidumbre e infelicidad y tienen un conocimiento limitado de sus derechos. En contraste, la infancia en países africanos como Tanzania y Kenia muestra mayor conciencia sobre sus derechos, aunque enfrentan condiciones económicas y sociales desafiantes. A nivel global, uno de cada tres niños vive en países donde los derechos humanos están severamente restringidos, lo que retrasa la plena realización de sus derechos hasta dentro de aproximadamente 113 años.

Otro dato alarmante del informe es el porcentaje de niños y niñas que experimentan infelicidad frecuente, superando uno de cada tres en África Occidental y Central. Además, la inseguridad alimentaria afecta al 14% de la infancia global, mientras que uno de cada diez niños y adolescentes tiene que trabajar, especialmente en África Occidental y Central, donde un tercio de la infancia no asiste regularmente a la escuela.

El derecho a la educación está estancado

A nivel educativo, el informe subraya que el derecho a la educación, fundamental para romper el ciclo de la pobreza, se ha visto estancado, especialmente tras la pandemia. La directora de Educo, Pilar Orenes, enfatiza la necesidad de asegurar acceso a una educación de calidad y recalca que ningún niño debe quedarse atrás en este derecho crucial para el desarrollo.

El análisis sitúa a los países nórdicos como Suecia, Islandia y Noruega a la cabeza en la protección de los derechos de mujeres y niños, mientras que Afganistán, Malí, Níger, la República Centroafricana y Chad están en los últimos lugares. España ocupa el puesto 21 en la lista de países que mejor protegen estos derechos, posicionándose entre Canadá y Alemania.

Finalmente, las respuestas de los niños y adolescentes encuestados reflejan preocupaciones sobre el desempleo, la pobreza y los conflictos armados, así como la percepción de que los adultos no defienden plenamente sus derechos. Orenes recalca la importancia de escuchar a la infancia para construir un futuro más justo, recordando que “mejorar su presente es clave para asegurar un futuro positivo”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Angelina Jolie cuenta lo difícil que fue su divorcio de Brad Pitt: “Le dejé el control total de nuestras casas para tranquilizarlo”

Aunque la disputa legal por la bodega Château Miraval continúa, la actriz reafirma que su prioridad sigue siendo la paz…

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

Este año, la edición del premio estuvo marcada por la atención internacional…

Rubén Torres, en el punto de mira: la barbacoa le pasa factura en Supervivientes All Stars

El concursante vive una gala cargada de reproches, emociones y nominaciones inesperadas tras la polémica barbacoa que marcó un antes…

Saoirse Ronan interpretará a Linda McCartney en la saga biográfica de Los Beatles

Se espera que la protagonista de Mujercitas (2019) tenga un papel relevante en la cinta dedicada a Paul McCartney…