Hoy: 14 de noviembre de 2024
El doctor Francisco Castro, reumatólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, revela un aumento en los casos de artrosis en personas más jóvenes. También destaca que “tradicionalmente era considerada una enfermedad vinculada a la edad avanzada, pero ahora la artrosis afecta también a individuos entre sus 30 y 40 años. Este fenómeno es atribuible a una combinación de factores”.
Asimismo, el especialista ha sido uno de los coordinadores del IV Curso de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con la colaboración de Grünenthal.
Durante este encuentro, el experto ha puesto de manifiesto que “además de la predisposición genética y ciertos patrones laborales, el incremento de actividades deportivas que implican sobrecarga articular ha emergido como un factor de riesgo para una artrosis temprana. La práctica creciente de deportes de alto impacto, sin la preparación adecuada, contribuye al desgaste articular prematuro”.
Asimismo, ha añadido que “el aumento de la obesidad representa un factor de riesgo crucial. No solo incrementa la carga en articulaciones de carga como las rodillas y caderas, favoreciendo la artrosis precoz, sino que también se asocia con artrosis en articulaciones de no-carga mediante mecanismos de metaflamación”.
Mientras que por su parte, la doctora Lola Fernández de la Fuente Bursón, del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en Sevilla, ha aclarado que “las terapias regenerativas en artrosis buscan un enfoque más integral, donde no solo se pretende aliviar síntomas, sino actuar en las distintas estructuras articulares afectadas, modificando así el curso de la enfermedad”.