David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, Premio Nobel de Química 2024

9 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, Premio Nobel de Química 2024. | EP

Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos diferentes y se describen como los componentes básicos de la vida

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2024 a David Baker, premio Princesa de Investigación Científica y Técnica de este año, de la Universidad de Washington (EEUU), “por el diseño computacional de proteínas”, y a Demis Hassabis y John M. Jumper de Google DeepMind de Londres (Reino Unido) “por la predicción de la estructura de proteínas”.

El Premio Nobel de Química 2024 se centra en las proteínas, las ingeniosas herramientas químicas de la vida. David Baker ha logrado la hazaña “casi imposible” de construir tipos de proteínas completamente nuevos.

Por su parte, Demis Hassabis y John Jumper han desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas. Estos descubrimientos tienen un potencial enorme.

“Uno de los descubrimientos que se premian este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos. Ambos descubrimientos abren enormes posibilidades”, afirma el presidente del Comité Nobel de Química, Heiner Linke.

Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos diferentes, que pueden describirse como los componentes básicos de la vida. En 2003, David Baker logró utilizar estos componentes para diseñar una proteína nueva que no se parecía a ninguna otra. Desde entonces, su grupo de investigación ha producido una proteína tras otra, incluidas proteínas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos.

El segundo descubrimiento se refiere a la predicción de la estructura de las proteínas. En las proteínas, los aminoácidos están unidos entre sí en largas cadenas que se pliegan formando una estructura tridimensional, que es decisiva para la función de la proteína.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La creación de la Red Mundial de Geoparques de Granada cumple 20 años

La exposición que celebra el aniversario lleva por nombre: 'Las imágenes se escriben con luz y tiempo en el Geoparque

Pérez-Reverte lleva la guerra civil al Mar Egeo en ‘La isla de la Mujer Dormida’: “Hay que estar preparados para el horror”

El autor asegura que conflictos como la guerra en Gaza "no tienen solución"

Estrella Galicia, Zara y Mercadona lideran el ranking de las mejores marcas de España

En automóviles, las marcas más confiables son Toyota, Volkswagen y Kia
García Lorca

Lo que aún se ignora de García Lorca

Federico García Lorca, desde el agua llorada de su tierra hasta la sangre, que Víznar empapó, se sucedieron muchos silencios,