Hoy: 23 de noviembre de 2024
La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores de vehículos, motorizados y no motorizados, a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado se votará esta semana en el Pleno del Congreso.
Para el Grupo Socialista, se trata de una medida “urgente para evitar más pérdidas irreparables” y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja. Hace unas semanas, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya se mostraba partidario de esta iniciativa, al entender que la “sociedad española está madura” para aceptar este cambio.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial y diputado por Ávila, Manuel Arribas, defiende que “el alcohol sigue siendo un grave peligro en las carreteras españolas, ya que, en 2023, estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales”. “Los límites actuales de alcohol permitidos no han cambiado en 35 años”, apostilla.
Además, el diputado y ponente de la iniciativa hace hincapié en que “un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias, destruye sueños y apaga vidas”. “Cada accidente por alcohol es una tragedia que nunca debería haber ocurrido. No podemos permitir más despedidas injustas. Solo 0,0 tiene 0 consecuencias”, zanja.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas argumentan que el consumo de alcohol supone “uno de los principales factores de riesgo durante la conducción de vehículos” y, aunque se han producido “enormes avances en la concienciación”, un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con datos de una muestra de 862 conductores.