Las autoridades de Pakistán han confirmado el primer caso de poliomielitis en Islamabad en los últimos 16 años y han lanzado una campaña de vacunación para inmunizar a 33 millones de niños con el fin de frenar la propagación del virus.
El Programa de Erradicación de la Polio en Pakistán ha señalado que el caso ha sido detectado en un niño de la Unión de Consejos Rurales 4 de Islamabad y ha apuntado que ello eleva a 17 el total de casos confirmados en lo que va de año incluidos doce en Baluchistán, tres en Sindh y uno en Punyab.
«Es increíblemente descorazonador que otro niño de Pakistán haya sido afectado por una enfermedad que no tiene cura pero que es totalmente prevenible con la ayuda de una vacuna de fácil acceso», ha sostenido Ayesha Raza Faruq, encargada del programa, dependiente de la oficina del primer ministro, Shehbaz Sharif.
Así, ha detallado que a partir del lunes, 9 de septiembre, equipos contra la polio irán casa por casa en 115 distritos para vacunar a más de 33 millones de niños menores de cinco años. «Este virus no discrimina. Allá donde encuentra un niño con un nivel bajo de inmunidad, ataca», ha sostenido.
«Los padres deben comprender la urgencia de garantizar que sus hijos reciban las gotas contra la polio y estén al día con su vacunación de rutina», ha recalcado, según un comunicado publicado por el Programa de Erradicación de la Polio en Pakistán a través de su página web.
Por su parte, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Polio, Muhamad Anuarul Haq, ha especificado que la campaña de vacunación pondrá su foco en los distritos en los que ya se han detectado casos y en los que hay riesgo de transmisión continuada.
«Estamos intensificando los esfuerzos para que todos los niños reciban la vacuna contra la polio, incluso en Islamabad. Tenemos la responsabilidad colectiva de proteger la salud y el bienestar de nuestros niños frente a enfermedades paralizantes como la polio», ha argumentado.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad.