Hoy: 10 de noviembre de 2024
Los expertos de Sanitas recomiendan que no se haga actividad física intensa al aire libre durante las horas de mayor radiación solar. En este periodo, los niveles de ozono son más altos y pueden irritar las vías respiratorias, así como empeorar afecciones como el asma y la bronquitis.
En verano, especialmente en ciudades contaminadas y en lugares con altas temperaturas y poco viento, el ozono puede alcanzar niveles peligrosos para la salud humana. Esto plantea una preocupación sobre la calidad del aire y sus efectos en la salud, ya que el ozono troposférico, junto con las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2), es uno de los contaminantes atmosféricos más dañinos para la salud, tanto en términos de mortalidad como de morbilidad.
Las directrices de la Organización Mundial de la Salud advierten de que el 94% de la población está expuesta a niveles dañinos de contaminación del aire. El director de la Cátedra Sanitas Salud y Medioambiente del Instituto BIOMA de la Universidad de Navarra, Jesús Miguel Santamaría, ha explicado que el ozono troposférico puede provocar problemas respiratorios, agravamiento de enfermedades pulmonares y complicaciones en la función pulmonar.
Ante esta situación, los especialistas han recomendado a su vez vigilar los niveles de ozono a través de los canales oficiales para tomar decisiones informadas sobre las actividades en el exterior. De esta manera, es posible evitar la exposición en momentos críticos y adoptar medidas preventivas que aminoren los riesgos para la salud.
Asimismo, han recordado que los vehículos con motor de combustión son una fuente reconocida de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs), por lo que es aconsejable reducir su uso, sustituyéndolo por transporte público sostenible, vehículos eléctricos, la bicicleta o caminar siempre que sea posible.
También han destacado que los automóviles que no reciben un cuidado adecuado o que son antiguos tienden a emitir mayores cantidades de contaminantes. En consecuencia, han señalado que debe cumplirse con los estándares de emisión al mismo tiempo que se asegura una correcta conservación del vehículo, para lo que tienen que llevarse a cabo mantenimientos regulares.
Por otra parte, Sanitas ha señalado que, a través de la Cátedra Sanitas Salud y Medioambiente de la Universidad de Navarra, está llevando a cabo un estudio para comprender cómo influye la calidad del aire en las ciudades la salud del entorno y de las personas.