Hoy: 22 de noviembre de 2024
El ex presidente e histórico dirigente socialista Felipe González, se ha unido a las voces críticas de los cinco barones socialistas que se han mostrado públicamente en contra del acuerdo entre el Gobierno del PSOE y los independentistas de ERC para traspasar a Cataluña la gestión de las finanzas.
González, que ha criticado repetidas veces y con dureza las concesiones del gobierno socialista al independentismo, también la Ley de Amnistía, asegura que se siente “muy muy cerca” y “muy solidario” con los barones socialistas Emiliano García-Page, Javier Lambán y Miguel Ángel Gallardo, que se han posicionado claramente en contra de este pacto, según la información que adelante el diario El Mundo.
“Muy muy cerca y muy solidario”, apostilla González en declaraciones a la agencia Efe en referencia a los líderes del PSOE en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura y a otros cargos a los que no ha citado por su nombre. El expresidente socialista se une de esta forma a barones de su partido contrarios a la política del actual presidente de su partido, y a las tesis de dirigentes del PSOE que también mantienen reparos a esta financiación a la carta exclusivamente para Cataluña.
Según la misma información de El Mundo, se trata de los secretarios generales del partido en Andalucía, Juan Espadas; Madrid, Juan Lobato; Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; y Castilla y León, Luis Tudanca. En Ferraz se limitan a señalar que es “normal” que pidan que “se mantenga la igualdad” entre comunidades, pero sin detallar el alcance del acuerdo alcanzado con ERC.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el PSOE no avalará la propuesta para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el cien por cien de los tributos en esa Comunidad Autónoma: “No me vincula, no saldrá adelante. Hasta aquí”, ha dicho.
En una declaración institucional, ha dicho que el documento, que solo se conoce por lo que ha dicho ERC y no el propio PSOE según su argumento, no le vincula y no le representa. “No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere”.
Ha asegurado hablar desde una perspectiva “muy personal”, y ha comenzado asegurando ser “una persona agradecida a la universalización” de los “saltos sin parangón” de las últimas décadas.
Es desde ese agradecimiento desde el que siempre ha defendido “ofrecer a los españoles una hermosa flor, y no solo las espinas”.
“Voy a fijar posición personal, política e institucional en torno a las declaraciones que escuché de ERC. No puedo fijar posición sobre ningún documento del PSOE, porque no lo conozco. Veo solo borradores, y he visto un comunicado muy genérico que, sinceramente, se lo puede llevar el viento de cualquier cambio de opinión pasado mañana”, ha dicho.
Según Page, ha pedido hacer posible la investidura de Salvador Illa “sin que el coste, el sacrificio y la resignación la tengan que pagar el resto de territorios de España, y particularmente el PSOE en todos los territorios de España, a quien no se podrá obligar a defender en la calle lo indefendible”. Con todo, apuesta por un Salvador Illa que sea el “presidente de la normalización en Cataluña”, que lo será “para España”.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha retado a los socialistas discrepantes con el cupo catalán, como los de la federación que lidera el presidente manchego, Emiliano García-Page, a que no lo voten cuando llegue al Congreso, alegando que “no hay nada menos socialista” que “intentar romper” la caja común del sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios reaccionando al balance del curso político que ha realizado este miércoles Pedro Sánchez desde la Moncloa, la dirigente del PP ha dicho que “no es suficiente” con que Page o el aragonés Javier Lambán rechacen un consorcio para Cataluña como el que tienen País Vasco o Cataluña, y que si no les vincula el preacuerdo con ERC, deberían votar en contra en la Cámara Baja.
“Si no les vincula este preacuerdo del que todo el mundo habla y que no les deja votar, que no lo voten cuando llegue al Congreso de los Diputados. Que ahí está la clave de la defensa de lo común”, ha reclamado, preguntando a los discrepantes en el PSOE “¿qué van a hacer si esto se somete a las Cortes Generales con reformas legislativas?”.
También ha instado a Pedro Sánchez a que someta a las bases del PSOE el acuerdo suscrito con ERC para que Cataluña gestione el 100% de los tributos, reprochándole que “no se atreve a hablar” del cupo catalán del mismo modo que “tampoco se atreve a que lo voten las bases del Partido Socialista”.