Hoy: 22 de noviembre de 2024
Francia respira y sobre todo respira la Unión Europea, que ve con enorme alivio que la movilización de la izquierda ha dado un vuelco en la segunda vuelta de las elecciones francesas. La elevada participación, muy superior a la registrada en las recientes consultas, está detrás de este resultado histórico.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por la cadena TF1.
El segundo puesto es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.
El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.
Macron “tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. “El primer ministro debe irse” y Macron “debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo”. “El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar”, ha remachado el dirigente de izquierdas.
Mélenchon ha destacado su “inmenso alivio” por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. “Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (…). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización”, ha resaltado.
En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. “Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años”, ha argumentado. “Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada”, ha añadido.
“Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República”, ha añadido.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.