Hoy: 23 de noviembre de 2024
El primer ministro electo de Portugal, Luís Montenegro, ha presentado este jueves a su nuevo gabinete de ministros tras la victoria ajustada de la coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha en las elecciones celebradas el pasado 10 de marzo.
Montenegro ha acudido al Palacio de Belém para reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y desvelarle la lista de los 17 ministros que formarán parte de su Ejecutivo, un número idéntico al que presentó el ex primer ministro António Costa en 2015.
Entre los principales nombres de su gabinete se encuentra el vicepresidente del PSD, Paulo Rangel, que ocupará la cartera de Exteriores, mientras que el economista Joaquim Miranda Sarmento, actual líder parlamentario del PSD, se encargará del Ministerio de Finanzas.
Asimismo, la cartera de Defensa la ostentará Nuno Melo, presidente del democristiano CDS-Partido Popular, que forma parte de la coalición, mientras que el eurodiputado José Manuel Fernandes, jefe de la delegación del PSD en el Parlamento Europeo, asumirá la cartera de Agricultura y Pesca, según ha recogido el diario ‘Público’.
Otro de los nombres a destacar es el de Ana Paula Martins, que ocupará el Ministerio de Salud, quien hasta hace poco presidía el consejo de administración del Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Norte, uno de los hospitales más grandes del país.
Además, el Ministerio de Justicia estará en manos de Rita Alarcao Júdice, quien presentó recientemente su candidatura para encabezar la lista de Alianza Democrática (AD) por Coimbra. Por su parte, el hasta ahora gerente de BCP Capital, Pedro Reis, estará a cargo de la cartera de Economía.
El PSD y el Partido Socialista (PS) acordaron presidir la Asamblea portuguesa de manera rotatoria durante los próximos cuatro años, poniendo así fin al bloqueo que se había instaurado después de que la ultraderecha Chega no apoyara a los conservadores.
Hasta tres votaciones resultaron fallidas en la jornada del martes, cuando arrancaba una nueva legislatura que desde el principio ha dejado constancia de la inestabilidad que se le había venido presumiendo debido al ajustado resultado de las pasadas elecciones, en las que tanto PSD como PS se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta que conceden 116 de los 230 que conforman la Asamblea.